_
_
_
_
_

Ejecución de guante blanco

Aarón Nimzóvich, el autor de esta bella partida de 1923, es uno de los teóricos ajedrecistas más importantes de la historia

Leontxo García

El creador de la siguiente belleza, Aron Nimzowitsch (1886-1935), será siempre uno de los teóricos más importantes de la historia del ajedrez. La partida de este vídeo la jugó en Copenhague, en 1923, contra el alemán Friedrich Saemisch. El protagonista de esta partida, el danés de origen letón, fue el padre principal de la Escuela Hipermoderna. Conceptos entonces revolucionarios como el control del centro con piezas en lugar de peones, la sobreprotección, la profilaxis, las aperturas de flanco o el bloqueo de los peones pasados no pueden entenderse bien sin estudiar su libro fundamental, Mi Sistema (1925).

Muy adelantado a su tiempo, fue parodiado y tenido por loco. A ello contribuyó su carácter extravagante. De hecho, fingió locura para librarse del ejército ruso tras la Revolución de 1917. Mucho antes, en 1904, ya había emigrado a Alemania para estudiar Filosofía, dedicarse luego al ajedrez como profesión y establecerse en Dinamarca, en 1922. Sus resultados a finales de los años veinte le acreditan como el tercero del mundo, tras Aliojín y Capablanca. Pero son sus profundas ideas, más que sus resultados, las que le convierten en inmortal, como se aprecia en esta maravillosa partida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_