_
_
_
_
_

El vigor genial de Aliojin

Esta partida refleja la profunda comprensión de las posiciones complejas y la gran potencia de cálculo del ruso

Leontxo García.
Leontxo García

La partida que ilustra este vídeo refleja el enorme talento que el ruso Alexánder Aliojin (o Alekhine) mostraba ya seis años antes de ser campeón del mundo. Su profunda comprensión de las posiciones complejas y su gran potencia de cálculo le permitían brillar donde casi todos sus rivales solo veían oscuridad.

Su vida ya era entonces digna de una película. Miembro de una familia aristocrática, fue  apresado en Alemania cuando estalló la Primera Guerra Mundial mientras jugaba el torneo de Mannheim e intercambiado por alemanes civiles presos en Rusia. Le encarcelaron en Moscú tras la Revolución Bolchevique y le liberaron después (quizá por Trotski, aficionado al ajedrez). Entonces logró un visado que le permitió huir de la Unión Soviética en compañía de la periodista suiza Anneliese Rüegg, 10 años mayor que él, a quien abandonó tras instalarse en París, donde comenzó su ascensión a la gloria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_