_
_
_
_
_

Niezhmetdínov, genio desconocido (III)

La 3ª entrega de esta serie dedicada a uno de los mejores atacantes de la historia es una partida épica

Leontxo García

BLANCAS: Ta1, Tf1, Dd2, Ae2, Cg3, Cb5, Ag5; peones en b2, f2, g2 y a4.

NEGRAS: Ta8, Tf8, Rg8, Ab7, De7, Cf7, Ag7, Cf6; peones en c5, d5 y g6.

La partida de este vídeo, del Campeonato de la URSS de 1954, es épica y excepcional. Las blancas juegan de manera brillante, muy espectacular, pero justamente su combinación más llamativa es la que conduce a la derrota porque las negras disponen de recursos muy eficaces, y su ataque al rey blanco acaba siendo aún más fuerte que el sufrido por su monarca. En el siglo XXI es muy raro ver luchas como esta, y ya era poco frecuente en el XX.

Aunque el párrafo anterior no mencione nombres propios, cabe subrayar que esta joya no sería posible sin el enorme talento de ambos contendientes. Andor Lilienthal, uno de los grandes personajes de la historia del ajedrez, vivió 99 años (1911-2010) y mantuvo una primorosa agilidad mental hasta muy poco antes de su muerte. Su explosión creativa en esta partida hubiera sido más que suficiente ante adversarios normales, pero se vio superada por ese volcán de imaginación que define a nuestro casi desconocido héroe en esta serie de cinco vídeos, Rashid Niezhmetdínov (1912-1974), quien rivaliza con el idolatrado Mijaíl Tal como el mejor atacante de la historia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_