_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal
_

Harbin, el festival de esculturas de hielo más disparatado del mundo

Harbin es la ciudad más fría de China. Y cada año hace de la necesidad, virtud. Su festival de esculturas de hielo y nieve, inaugurado el pasado viernes, es la cita más surrealista del invierno chino

Foto: atlas | Vídeo: Paco Nadal | Atlas
Paco Nadal

Si se fija con atención en la fotografía que encabeza este reportaje podría pensar que es una escena de The day after tomorrow (aquella peli en la que el cambio climático ocurría de un lunes para un martes y la tierra se congelaba, renombrada en España como El día de mañana). O un decorado para el rodaje de una secuela polar de Mad Max. Pero no: esta catedral de hielo es de verdad. Se puede ver y fotografiar ahora mismo en Harbin, una ciudad en el remoto noreste de China, en la antigua Manchuria, a un tiro de piedra de Siberia, donde el pasado viernes se inauguró la 34.ª edición del Harbin International Ice and Snow Sculpture Festival, una de las mayores singularidades turística del invierno chino.

Harbin es la capital de provincia más fría de China. Desde noviembre a abril el termómetro no sube de cero. En estas fechas las máximas son de -15ºC y las mínimas de -25ºC, con caídas puntuales a -30 y -35ºC. Se congela hasta el saludo. Visto el panorama sus dirigentes hicieron de la necesidad, virtud. Y se aliaron con el frío para crear un evento muy loco que cada año se supera a sí mismo con gigantescas esculturas y reproducciones de edificios y monumentos famosos hechos con nieve y bloques de hielo.

Escultura gigante en la Isla del Sol
Escultura gigante en la Isla del SolPaco Nadal

El International Ice and Snow Sculpture Festival tiene dos sedes principales. La primera -que se recomienda visitar por la mañana- es la del parque Isla del Sol, un islote en medio del congelado río Songhua. Allí se construyen esculturas de nieve de proporciones descomunales, de hasta 250 metros de largo, para las que este año se han necesitado 110.000 metros cúbicos de nieve. Hay también un concurso de esculturas de nieve abierto a artistas de todo el mundo. La verdad es que cuando caminas por la isla y vas de escultura en escultura, a cual más grande y atrevida, piensas que el viaje hasta este congelado rincón del mundo perdido en las estepas de Manchuria ha merecido la pena.

Construcciones con bloques de hielo en el Ice & Snow World
Construcciones con bloques de hielo en el Ice & Snow WorldPaco Nadal

Pero cuando por la tarde acudes a la segunda de las sedes, una gran explanada en la orilla del río, donde se celebra el Ice & Snow World, lo que has visto por la mañana te parece trabajo de niños. En este otro recinto se crea una auténtica ciudad tematizada hecha solo con bloques de hielo. Este año el hilo conductor son templos del mundo. Y encuentras una catedral cristiana, templos budistas, iglesias ortodoxas rusas, santuarios de la Grecia clásica, una extraña construcción híbrida entre los templos angkorianos y la Sagrada Familia, una reproducción del Templo del Cielo de Pekín... En fin, un disparate difícil de explicar. Cuando al caer la noche, todos se iluminan con un juego de colores chillones tan del gusto chino, ya no sabes para dónde enfocar la cámara. Es todo tan surrealista que se justifica el largo viaje y los 20 bajo cero por poder decir: yo estuve aquí y lo vi con mis propios ojos.

Paco Nadal

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
Paco Nadal
Paco Nadal

El International Ice and Snow Sculpture Festival se celebra todos los años del 20 de diciembre hasta el 28 de febrero, aunque la ceremonia de apertura oficial tiene lugar siempre el 5 de enero. El programa incluye otras muchas actividades y eventos, como un carnaval de hielo y nieve, concursos internacionales de esculturas de hielo, deportes de deslizamiento en hielo y exposiciones de pintura, caligrafía y fotográfica. Más información en la web oficial del festival.

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_