_
_
_
_
_

Muere el astronauta John Young, el noveno hombre en pisar la Luna

"La NASA y el mundo han perdido a un pionero", ha lamentado el director interino de la agencia estadounidense

El astronauta John Young, en una imagen de 2009.Foto: atlas | Vídeo: AFP / NASA | ATLAS
Más información
John W. Young: "Los astronáutas también se asustan"

El astronauta John Young, el noveno hombre en pisar la superficie lunar, ha muerto a los 87 años debido a "complicaciones de una neumonía", ha informado este sábado la NASA. Young viajó seis veces al espacio dentro de los programas Géminis, Apolo y del Transbordador Espacial.

La NASA ha recordado que Young, nacido en San Francisco (California), fue dos veces a la Luna, caminó sobre su superficie y formó parte de la primera misión del Transbordador Espacial. "La NASA y el mundo han perdido a un pionero. La carrera del astronauta John Young abarcó tres generaciones de vuelos espaciales", ha lamentado el director interino de la agencia estadounidense, Robert Lightfoot. Y ha resaltado que Young tenía "una extraña habilidad para ir al corazón de un problema técnico al plantear la pregunta perfecta, seguida de su frase icónica, 'Solo pregunta...''.

Young, ingeniero aeroespacial, aviador y exoficial naval, se retiró de la NASA en 2004. Estuvo a cargo de la misión Apolo 16 a la Luna en 1972 y nueve años más tarde inauguró el programa del Transbordador Espacial. Durante su larga trayectoria como astronauta, de más de 42 años, realizó seis vuelos espaciales y se consolidó como el único en haber pilotado y haber sido comandante de cuatro clases de naves.

Varios astronautas estadounidenses han lamentado este sábado su muerte, entre ellos Scott Kelly, quien lo ha considerado "una verdadera leyenda". "Fuiste uno de mis héroes como astronauta y explorador, extrañaremos tu pasión por el espacio", ha manifestado Terry Virts. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_