_
_
_
_
_

Felipe VI felicita a su padre por su ejemplo de lealtad a España y compromiso con la democracia

La Pascua Militar se convierte en un homenaje al rey Juan Carlos por su 80º cumpleaños

El Rey Felipe VI, junto a la Reina Letizia y los Reyes eméritos, Juan Carlos y Sofía, en el Salón del Trono del Palacio Real.Foto: atlas | Vídeo: EMILIO NARANJO EFE | ATLAS
Miguel González

La celebración de la Pascua Militar se ha convertido este 6 de enero en un homenaje al rey Juan Carlos, que el viernes cumplió su 80 aniversario. El padre del Rey no asistía al principal acto castrense del año desde que abdicó en 2014, pero Felipe VI ha querido que los militares, con quienes mantuvo una relación de camaradería desde sus años de academia, pudieran felicitarle personalmente.

En nombre de todos ellos, y como mando supremo de las Fuerzas Armadas, Felipe VI se ha dirigido públicamente a su “antiguo capitán general”, como le ha llamado por su empleo militar. “Felicidades majestad y gracias también por tantos años de servicio leal a España, por tu ejemplo vistiendo con honor el uniforme y siempre velando por la excelencia y el compromiso de nuestras Fuerzas Armadas con nuestra democracia, nuestra libertad y nuestra seguridad”, le ha dicho. Al término del discurso padre e hijo, ambos con uniforme de gala de capitán general, el segundo de la Armada y el primero del Ejército de Tierra, se han dado la mano.

El rey Juan Carlos, que se ha ayudado de un bastón para caminar, no es el único que celebra aniversario en 2018. También la reina Sofía cumplirá 80 años en noviembre, por lo que Felipe VI se ha anticipado a felicitar a su madre, “que tanto cariño ha demostrado siempre hacia la gran familia militar”.

Pero el aniversario que más ha subrayado el Rey es el de la Constitución, que en diciembre cumple 40 años, y a la que ha definido como “el gran pacto de convivencia entre los españoles sobre el que se asientan nuestros derechos y libertades y nuestro progreso económico y social”.

Felipe VI ha hecho balance del camino recorrido por las Fuerzas Armadas en estas cuatro décadas de democracia, desde las ordenanzas de 1978, que guiaron la adaptación de los ejércitos "al Estado Social y Democrático de Derecho que proclama nuestra Constitución", hasta la plena profesionalización, la incorporación de la mujer o la participación en orgaizaciones internacionales y misiones de mantenimiento de la paz. Todo ello, ha subrayado, mientras hacían frente "a la amenaza y a la agresión del terrorismo", para cuyas víctimas ha tenido palabras de recuerdo y apoyo.

Tras subrayar que las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil "se han convertido en unas instituciones respetadas, valoradas y muy queridas por los españoles", se ha referido a los más de 2.500 militares desplegados en 16 misiones en el exterior, "desde Colombia hasta Afganistán y desde el Báltico hasta la Antártida", y ha instado a todos a mantener un "proceso constante de mejora, adaptación y transformación" para hacer frente a las nuevas amenazas y desafíos, así como a propiciar el acercamiento y conocimiento mútuo con la sociedad civil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Previamente, los cuatro Reyes han saludado a los más de 150 asistentes al acto, en su gran mayoría militares y guardias civiles, además del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los ministros de Interior y Defensa, Juan Ignacio Zoido y María Dolores de Cospedal, y los altos cargos de sus departamentos. Felipe VI ha impuesto personalmente 20 condecoraciones a otros tantos miembros de los ejércitos y la Guardia Civil que se han destacado a lo largo del último año. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_