_
_
_
_
_

Casi toda España en alerta por nevadas, aludes y lluvias

Una mujer muere en Asturias tras ser arrastrada por un golpe de mar en un espigón

Ávila, nevada este sábado.Foto: atlas | Vídeo: RAÚL SANCHIDRIÁN (EFE) | ATLAS

Un total de 46 provincias, más la ciudad de Melilla, se encuentran este sábado en alerta roja, naranja o amarilla por riesgo de nevadas, aludes, fenómenos costeros, tormentas, lluvia y viento. Navarra y La Rioja son las más afectadas por nevadas, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). 

Más información
Decenas de municipios adelantan la cabalgata de Reyes ante la previsión de lluvia
Una borrasca dejará una fuerte nevada este fin de semana en parte del país

La consecuencia más grave de los efectos del temporal es, de momento, la muerte de una mujer en el espigón de San Juan de Nieva (Asturias) tras ser arrastrada por un golpe de mar. Además, cuando intentaban localizarla, han resultado heridos tres hombres, uno de los cuales es un agente de la Policía Local y otro, bombero del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias.

En las carreteras, la borrasca que recorre la península de oeste a este desde el viernes ha obligado al cierre de algunos tramos por nevadas en Asturias, Navarra, Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Aragón, Andalucía —donde además se ha producido un tornado— y Madrid. En esta última comunidad, el temporal de nieve que ha caído durante toda la tarde ha causado problemas importantes de tráfico en varias carreteras, en especial en la A-1 (la autovía de Burgos) y en la A-6 (la autovía de A Coruña), que han estado cortadas durante horas. 

Según la Aemet, la cota de nieve se sitúa en los 400-700 metros en la mitad norte peninsular y entre los 700-1.000 metros en el sur. Los niveles más altos se dan en Cataluña, donde durante el fin de semana están en torno a los 1.000 metros. Las nevadas llegarán a un espesor superior a los 5-10 centímetros en amplias zonas de la mitad norte, mientras en el centro peninsular y en el este de Andalucía se acumularán entre tres y ocho centímetros de nieve.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ministerio de Fomento tiene activadas 1.036 máquinas quitanieves y 193.769 toneladas de fundentes para hacer frente este fin de semana a las nevadas en Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja y Madrid

En Navarra están en alerta roja por riesgo extremo por nevadas y en amarilla por riesgo de lluvias y aludes. Mientras, La Rioja está en alerta roja por riesgo extremo de nevadas.

En Galicia, A Coruña, Lugo y Pontevedra están en alerta naranja por riesgo importante de fenómenos costeros, y Asturias y Cantabria tienen alerta naranja por nevadas y amarilla por fenómenos costeros. 

Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, en el País Vasco, se encuentran en alerta naranja por nevadas. Las dos últimas, además, en aviso amarillo por fenómenos costeros. En Gipuzkoa también hay alerta por lluvias.

Las provincias de Huesca y Zaragoza, en Aragón, están en alerta naranja por riesgo de nevadas, y Teruel, en aviso amarillo por el mismo fenómeno, mientras la primera lo está también por aludes.

En Cataluña, es Lleida la provincia que está en alerta amarilla por nevadas, mientras Barcelona, Girona y Tarragona están en aviso amarillo por lluvias. Tarragona, además, está en alerta por riesgo de tormentas.

En Castilla y León, Ávila, Burgos, Segovia y Soria son las provincias donde hay alerta naranja por riesgo de nevadas mientras en León, Palencia, Salamanca y Valladolid lo están en aviso amarillo por el mismo motivo. 

La Comunidad de Madrid también está en alerta naranja por nevadas y en amarilla por viento.

Más al sur, en Castilla-La Mancha, Guadalajara y Toledo están en alerta naranja por nevadas, y Albacete, Ciudad Real y Cuenca están en aviso amarillo también por la nieve.

En la Comunidad Valenciana, en Castellón hay alerta amarilla por nevadas y lluvias, mientras Valencia tiene aviso amarillo por lluvias.

En Murcia se ha declarado alerta amarilla por riesgo de fenómenos costeros, al igual que en la Ciudad de Melilla, donde además hay alerta amarilla por viento.

En Andalucía, Jaén y Granada están en alerta naranja por nevadas, y en esta segunda provincia además hay aviso amarillo por lluvia, viento, tormenta y fenómenos costeros. En Cádiz, son las lluvias las que ponen a la provincia en alerta naranja. En El Ejido (Almería), un tornado ha provocado daños en 150 hectáreas de invernaderos.

Además, Málaga y Almería están en alerta amarilla por lluvias, tormentas y fenómenos costeros. En Málaga, además, hay aviso por viento. 

En Canarias, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma y Tenerife están en alerta amarilla por viento y fenómenos costeros. En El Hierro están también en aviso amarillo, pero solo por viento.

La Aemet advierte de que con alerta roja el riesgo meteorológico es extremo, con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto. Con alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, mientras con la amarilla no hay riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_