_
_
_
_
_

Seis profesores niegan haber criticado a la Guardia Civil ante los alumnos tras el referéndum

Las familias han llevado a la Fiscalía a los docentes por cuestionar en clase la actuación policial del 1-O

Nuria Valldoriola, directora de Servicios Territoriales de Enseñanza del Baix Llobregat, saliendo de la Ciudad de la Justicia de Barcelona.Vídeo: Massimiliano Minocri | EFE
Jesús García Bueno

Seis profesores de instituto han negado este jueves, en su declaración ante la Fiscalía, que emitieran opiniones negativas sobre la Guardia Civil en las aulas tras el referéndum del 1 de octubre. Los docentes han sido citados a declarar por un delito de incitación al odio tras la denuncia de familiares de alumnos del IES El Palau de Sant Andreu de la Barca (Barcelona). El centro está situado a escasos metros de la comandancia del instituto armado y a él acuden muchos hijos de guardias civiles; algunos de ellos participaron en la actuación policial para impedir el referéndum ilegal.

Según la denuncia de las familias, algunos profesores hicieron comentarios negativos a los alumnos sobre la policía el 2 de octubre, un día después de las cargas policiales que trataron de impedir la votación. "Estarás contento con lo que hizo tu padre ayer", le dijo, presuntamente, uno de los docentes a un estudiante en clase. Otro profesor también se expresó en la misma línea, siempre según la denuncia: "La ignorancia de la Guardia Civil ha quedado en evidencia. Solo saben dar palos". Los familiares denunciaron finalmente a un total de 11 profesores del instituto por esas y otras opiniones. En dos de los casos, además del delito de incitación al odio les atribuyen amenazas y un delito contra la integridad moral.

La Fiscalía les citó y encargó la toma de las declaraciones a la Guardia Civil. Seis de ellos han acudido este jueves a la Ciudad de la Justicia acompañados por la directora de servicios territoriales de Enseñanza en el Baix Llobregat, Núria Valldoriola. En declaraciones a los medios, Valldoriola ha asegurado que los profesores no emitieron "ninguna opinión contra la Guardia Civil" el día 2. "Nos han dicho que no han cometido ninguna falta, sino que solo han debatido sin omitir una opinión personal".

Según Valldoriola, el 2 de octubre se organizaron "cinco minutos de silencio en contra de la violencia y a favor de la paz" en las aulas catalanas; también en las de El Palau. Después, se inició un breve debate en las aulas "sobre los hechos que habían ocurrido". La responsable de Enseñanza ha agregado que los debates partieron "de forma espontánea" de los alumnos y que los pronunciamientos de los menores fueron, en general, "muy correctos".

Valldoriola ha añadido que los profesores ni siquiera saben cuáles de sus alumnos son hijos de guardias civiles, ha defendido la "profesionalidad" de los docentes y ha justificado la necesidad de esos debates: ""Estamos educando a estas personas, que han de ser personas democráticas". La directora de servicios territoriales de Enseñanza ha lamentado que los padres no hayan utilizado los cauces previstos por el sistema educativo y hayan acudido directamente a la vía penal para dirimir el conflicto. "Hemos ofrecido todos nuestros recursos".

Tres profesores declararon antes de las elecciones del 21-D y otros tres lo harán en los próximos días. Después, la Fiscalía decidirá si da carpetazo a las diligencias de investigación o, por el contrario, presenta una denuncia o querella ante los juzgados para que los profesores sean llamados a declarar como investigados y se inicie una investigación judicial contra ellos. Valldoriola confía en que el asunto se archive porque las denuncias son "muy poco consistentes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_