_
_
_
_
_

Rajoy y Rivera eluden enfrentarse por Cataluña durante su reunión en La Moncloa

El presidente del Gobierno no ha trasladado "la ocurrencia" de que Arrimadas se presente a la investidura, según Villegas

Albert Rivera y Mariano Rajoy el pasado mes de octubre.Foto: atlas | Vídeo: Álvaro GarcÍa

Mientras la cúpula del PP toca corneta para presionar a la líder de Ciudadanos en Cataluña para que intente formar Gobierno, Mariano Rajoy y Albert Rivera se han reunido este jueves durante una hora y media en el Palacio de La Moncloa para analizar, entre otras cuestiones, la situación que queda en la comunidad autónoma tras los comicios del jueves. Un encuentro que ha servido, por ejemplo, para valorar la aplicación del artículo 155, pero durante el que se ha evitado la batería de reproches lanzados por la formación conservadora contra la ganadora de la cita con las urnas. Ambos dirigentes han eludido el tema, según confirman fuentes de las dos fuerzas políticas.

Más información
Ciudadanos reclama la presidencia del Parlament
Junts per Catalunya busca una investidura “telemática”de Puigdemont
Ciudadanos rechaza ceder escaños al PP para que pueda formar grupo propio en el Parlament

"Rajoy no ha trasladado en ningún momento la ocurrencia de que Inés Arrimadas se presente a la investidura. Esas ocurrencias corresponden a otro nivel de partido. Rajoy parece que sabe sumar", ha destacado este jueves José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos. Unas palabras que han recibido poco después la réplica de Fernando Martínez-Maillo, coordinador general del PP y uno de los miembros de la ejecutiva popular que exigió a Arrimadas que tomase la iniciativa tras ser la fuerza más votada el 21-D: "Ni Rajoy ha hablado de la señora Arrimadas, ni Rivera ha hablado de la señora Arrimadas. Era una reunión en el Palacio de la Moncloa para hablar de temas de Estado y del interés general de todos los ciudadanos".

El malestar del PP con Ciudadanos continúa tan vivo como durante la campaña catalana. Entonces, le reprochaban la dureza de sus planteamientos contra los populares con una llamada al voto útil que significaba que restara apoyos a la candidatura encabezada por Xavier García Albiol, como finalmente ocurrió. Ahora, tras el derrumbe electoral del PP, le reclaman a Arrimadas que tome la iniciativa aunque sin precisar sobre qué bases y con qué objetivos, ya que no tiene prácticamente posibilidades reales de ser investida presidenta de la Generalitat. Los secesionistas obtuvieron mayoría absoluta en el Parlament.

Por ello, Ciudadanos no piensa mover ficha hasta ver si el bloque independentista es capaz de sellar un pacto de Gobierno. Y ha optado por obviar todas las críticas del partido liderado por Rajoy, con el que las relaciones se han tensado. De hecho, la formación presidida por Rivera rechaza ceder al PP un escaño para que tenga grupo propio en el Hemiciclo catalán. 

Una agria relación que han dejado de lado este jueves Rajoy y Rivera, que sí han coincidido en que se debe mantener la aplicación del artículo 155 hasta que se forme un nuevo Govern como "garantía" de acceso a los servicios públicos de todos los ciudadanos; y en la "necesidad" de que el futuro Ejecutivo de Cataluña respete la Constitución y cumpla las leyes democráticas con el objetivo de recuperar la convivencia, según fuentes de Ciudadanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Nuevo sistema de financiación

El encuentro entre ambos dirigentes también sirvió para tratar otras cuestiones. Rivera y Rajoy han hablado de la necesidad de abordar de forma urgente un nuevo sistema de financiación autonómica en 2018 para dar solución a los problemas de las comunidades autónomas respecto al mantenimiento de los servicios públicos, así como de cumplir los preacuerdos sobre presupuestos en el Parlamento.

Este encuentro se enmarca en las reuniones ordinarias que ambos dirigentes vienen manteniendo en los últimos meses, según ha explicado Villegas, que también se ha referido a la iniciativa de Ciudadanos para presidir la Cámara catalana. "Vamos a postular un presidente para la mesa ante el temor de que los independentistas presenten a una persona que ha secuestrado los órganos durante la anterior legislatura". "Ya veremos cómo se presentan en esa votación, no tiene por qué ser igual que para una investidura", ha añadido Villegas respecto a la intención de Junts per Catalunya de que sea Carme Forcadell quien vuelva a presidir el Parlament.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_