_
_
_
_
_

Jordi Pujol Ferrusola sale de la cárcel tras depositar medio millón de fianza

El hijo mayor del expresidente catalán acude a la Audiencia Nacional tras abandonar Soto del Real

Jordi Pujol Ferrusola, esta noche, al salir de la cárcel.Foto: atlas

Jordi Pujol Ferrusola, el mayor de los siete hijos del expresidente catalán Jordi Pujol, ha abandonado este miércoles la prisión madrileña de Soto del Real, donde ingresó el pasado 25 de abril, tras depositar una fianza de 500.000 euros que le impuso el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata el pasado 22 de diciembre. Tras salir de la cárcel, Pujol Ferrusola se ha dirigido directamente a la Audiencia Nacional, donde el juzgado le ha requerido personal y oficialmente que se abstenga de gestionar directa o indirectamente su patrimonio. El monto de la fianza ha sido reunido por familiares y amigos del preso.

Más información
El juez rebaja la fianza de Jordi Pujol Ferrusola de tres millones a 500.000 euros
Pillan a Jordi Pujol Ferrusola ‘trapicheando’ con llamadas en la cárcel para hablar con una doctora
Pujol Ferrusola ganó en secreto 5,5 millones con un vertedero ilegal

Pujol Ferrusola ha salido de la prisión pasada las siete de la tarde, cargado con al menos dos grandes bolsas en las que llevaba sus enseres personales y que ropas que hicieron difícil su identificación visual. El hijo mayor del expresidente catalán no ha hecho declaraciones a los periodistas que le esperaban en la puerta, ha subido a un coche particular y se ha ido a la Audiencia Nacional para cumplimentar los trámites requeridos. De allí ha salido sobre las 19.40, una vez más eludiendo a los medios de comunicación.

La defensa de Jordi Pujol Ferrusola solicitó al juez de la Audiencia Nacional el 12 de diciembre que rebajara la fianza fijada el pasado mes de junio para lograr su excarcelación, una petición a la que la Fiscalía Anticorrupción se opuso, al entender que su libertad puede perjudicar la instrucción de la causa.

El viernes pasado, el magistrado instructor rebajó de tres millones a 500.000 euros la fianza del hijo mayor de Jordi Pujol y su esposa, Marta Ferrusola. En el mismo auto, De la Mata ordenó el bloqueo de una transferencia de 2,6 millones de dólares (2,18 millones de euros) a una cuenta de Caixa Bank a nombre de una de sus sociedades. Con estos fondos, el magistrado considera que pretendía prestar la fianza inicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pujol Ferrusola permanece en la prisión de Soto del Real desde abril. El juez De la Mata, que investiga al expresidente catalán, su mujer Marta Ferrusola y sus siete hijos, decretó el ingreso en prisión del mayor de la familia por los delitos de blanqueo continuado de capitales, fraude fiscal y falsedad documental. Le acusa de ocultar al fisco más de 30 millones de euros como resultado de una estrategia con la que se puso en marcha una estructura societaria para evadir el capital al extranjero y de controlar las cuentas de los demás miembros de la familia.

El hijo mayor del expresidente catalán trabajó con distintos testaferros y/o fiduciarios que le permitieron disponer de cuentas corrientes en otras jurisdicciones como México, Andorra, Estados Unidos, Paraguay, Argentina y Panamá, así como realizar inversiones utilizando diversas compañías instrumentales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_