_
_
_
_
_

Detenidos dos ediles de la CUP por no ir a declarar en un caso de incitación al odio contra la policía

Los arrestos, competencia de los Mossos d'Esquadra, se enmarcan en una de las causas que investiga incidentes sufridos por los agentes desplazados por el 1-O

Marta Llorens el 21-D en Reus. En vídeo, declaraciones de Oriol Ciurana y Marta Llorens, concejales de Reus.Vídeo: J. Ll. Sellart
Marc Rovira

Los Mossos d'Esquadra han detenido este miércoles a mediodía en el Ayuntamiento de Reus a los concejales de la CUP Oriol Ciurana y Marta Llorens por no declarar en una investigación por instigar al odio contra la policía en la redacción de un manifiesto que criticaba la presencia en la ciudad de contingentes de refuerzo de la Policía Nacional tras la consulta ilegal del 1 de octubre. El Juzgado de Instrucción 2 de Reus había fijado para mañana, a las nueve de la mañana, la fecha límite para que los dos concejales de la CUP comparecieran para que se les tomara declaración. Con este arresto, la juez instructora, se garantiza que asistan a la cita judicial fijada.

La juez, que por dos veces había intentado sin éxito interrogar a Oriol Ciurana y Marta Llorens, ha tenido que emitir una orden de arresto para que los Mossos d'Esquadra detengan a los ediles. El arresto se ha practicado pasadas las doce del mediodía en las dependencias municipales, donde esta mañana han acudido para "trabajar como siempre", según han dicho. Alentados por unas decenas de manifestantes que se han concentrado para brindarles su apoyo, los dos concejales habían manifestado su intención de no personarse voluntariamente ante la autoridad judicial. "Ya saben donde pueden encontrarnos", habían asegurado.

El alcalde de Reus, Carles Pellicer, declaró el 23 de noviembre también como investigado por este caso. Pellicer, PDeCAT, fue interrogado por su responsabilidad en la redacción de un manifiesto que criticaba la presencia en la ciudad de contingentes de refuerzo de la Policía Nacional. Defendió entonces que el texto buscaba recuperar "la convivencia" tras el clima de tensión y "angustia" que desencadenaron las cargas policiales que se registraron el 1 de octubre en varios municipios -no hubo ninguna en Reus- y que la finalidad no era señalar ni vejar a las fuerzas del orden. Junto con Pellicer estaban citados otros seis ediles de partidos independentistas que también firmaron el documento, entre los que se encontraban los dos concejales de la CUP.

El juzgado de instrucción 2 de Reus abrió diligencias judiciales tras recibir un atestado de la Policía Nacional que detallaba varios incidentes sufridos por los agentes en los días anteriores, y posteriores, a la celebración del referéndum del 1 de octubre. En Reus se hospedaron varias unidades del refuerzo policial que llegó a Cataluña y, supuestamente, los agentes se sintieron vilipendiados. Frente al hotel donde dormían tuvieron lugar repetidos escraches y la juez también señala un incidente sufrido por unos agentes cuando trataban de ejercitarse en un gimnasio del municipio. "Fueron expulsados de dicho local", relata la juez instructora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_