_
_
_
_
_

La borrasca Bruno amenaza con lluvias y rachas de viento muy fuerte en casi toda España

La Aemet ha activados avisos en todas las provincias, menos las dos de Canarias

Un hombre hace deporte en la playa Grande del concello coruñés de Miño.Foto: atlas | Vídeo: Cabalar

La llegada de la borrasca Bruno ha puesto este miércoles navideño a prácticamente toda España en situación de riesgo, riesgo importante por viento, nevadas o fuerte oleaje o riesgo extremo por fenómenos costeros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Hay avisos de nivel rojo (riesgo extremo) en tres provincias —Cantabria, Bizkaia y Gipuzkoa— y de nivel naranja (riesgo importante), en 24. Las únicas que se salvan son las dos provincias de Canarias. En el resto de España, mejor salir a la calle con abrigo y paraguas.

Más información
La Aemet dará nombre a las borrascas profundas que afecten a España, Portugal y Francia
La borrasca Bruno, en imágenes

Según las previsiones, las lluvias serán persistentes y ocasionalmente tormentosas en el área cantábrica y Pirineos y las nevadas llegarán a zonas montañosas. Al mismo tiempo, soplará viento fuerte o con rachas muy fuertes en los litorales y zonas altas de la Península y Baleares.

Aunque la lluvia tenderá a remitir durante el día, salvo en el extremo norte, se intensificará durante la tarde en ambas mesetas. En el litoral mediterráneo no se esperan precipitaciones y en Baleares la probabilidad de chubascos se mantendrá durante las primeras horas del día. En Canarias se prevén  intervalos nubosos con posibilidad de lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a las temperaturas, las diurnas descenderán en el Cantábrico y Pirineos; subirán en la meseta Sur y oeste de Andalucía y no habrá cambios en el resto. Mientras, las nocturnas ascenderán en el tercio occidental peninsular y se producirán heladas en áreas de montaña de la mitad norte de la Península. Estos son los avisos de la Aemet para la borrasca Bruno.

20 provincias por riesgo importante por viento

El viento tiene bajo aviso a 49 provincias. De ellas, 21 tienen riesgo importante, ya que esperan vientos desde 90 hasta 110 kilómetros por hora. Se trata de las provincias de Asturias, León, Burgos, Palencia, Álava, Navarra, Huesca, Zaragoza, Teruel, Barcelona, Lleida, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Granada, Jaén, Mallorca, Ibiza y Formentera. Mientras, el aviso por viento será de color amarillo en La Coruña, Lugo, Ourense, Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Madrid, Vizcaya, Guipúzcoa, La Rioja, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Cáceres, Badajoz, Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga, Sevilla, Ceuta, Melilla y Menorca.

Seis provincias con riesgo importante por nevadas

El aviso de riesgo por nevadas afecta a 17 provincias. Seis de ellas (Asturias, León, Palencia, Navarra, Cantabria y Huesca) tienen un aviso naranja. Según las previsiones pueden acumular entre 15 y 30 centímetros de nieve en función de las zonas. También tendrán riesgo de nevadas, pero de color amarillo, en las provincias de Ourense, Zamora, Segovia, Ávila, Soria, Burgos, La Rioja, Madrid, Lleida, Cuenca y Guadalajara, donde las acumulaciones serán de menor cantidad y espesor.

La cota de nieve bajará hasta 800 - 1.000 metros en zonas de montaña en el tercio norte, ocasionalmente hasta los 600 a 700 en Pirineos y de 1.000 a 1.200 metros en el resto de la mitad norte. En la mitad sur las nevadas caerán por encima de 1.200 a 1.500 metros.

22 provincias con avisos costeros

En cuanto a los avisos por fenómenos costeros, afectarán este miércoles a un total de 22 provincias. Con aviso de riesgo extremo estarán Cantabria, Bizkaia y Gipuzkoa; con alertas de riesgo importante, Pontevedra, La Coruña, Lugo, Asturias, Girona, Tarragona, Mallorca, Menorca, Almería y Granada, donde el oleaje puede alcanzar los 7 u 8 metros de altura. Además, tendrán aviso amarillo en las provincias de Cádiz, Málaga, Melilla, Murcia, Alicante, Castellón, Barcelona, Ibiza y Formentera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_