_
_
_
_
_

ERC se pliega al triunfo de Junts per Catalunya y pide la restitución del Govern destituido por el artículo 155

Rovira asegura que su partido contempla apoyar la investidura de Puigdemont

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, en la rueda de prensa de valoración del 21D.Vídeo: TONI ALBIR (EFE)
Camilo S. Baquero

Durante la campaña electoral, Esquerra Republicana siempre insistió en la imposibilidad jurídica de que el expresidente Carles Puigdemont pudiera volver a Cataluña para ser investido. Ese argumento fue su arma para defender que su líder, Oriol Junqueras, pudiera llegar a la presidencia de la Generalitat. En la resaca de las elecciones, sin embargo, los republicanos se han plegado al triunfo de Junts per Catalunya dentro del bloque independentista y se han mostrado abiertos a trabajar por cumplir la única promesa de la llamada lista del president: restituir el Govern destituido.

“Lo más importante para Esquerra no es el resultado de Esquerra, es que tenemos un mandato para construir república”, ha justificado la número dos del partido, Marta Rovira, tras la reunión de la cúpula de la formación en Barcelona. ERC acepta ahora apoyar la propuesta de la llamada "lista del president" y, ha explicado Rovira, se han puesto “a disposición de todas las negociaciones oportunas” para lograr el retorno de Puigdemont. “No contemplamos otra alternativa”, ha asegurado.

Los republicanos entienden que hay que respetar “el mandato democrático” que le da la victoria a Puigdemont. Pese a todo, la dinámica de constitución del nuevo Parlament, los plazos condicionados por el Gobierno central y la viabilidad de un diálogo directo entre Rajoy y el expresident en Bruselas deja todas las opciones abiertas. Incluso las de ERC. Aunque Rovira acepte ahora los planes de la lista más votada en el bloque independentista, las razones jurídicas que hacen muy difícil el regreso del expresident siguen vigentes.

La secretaria general del partido ha abogado por tener "un Govern fuerte" y que se conforme lo más rápidamente posible. Para ella, un Gobierno catalán fuerte es “el que tiene capacidad de tener una gran representatividad del país. Cuanta más transversalidad, mejor y eso implica sumar sensibilidades”, en una propuesta en la que no descarta a la CUP y a los comunes. “Estamos satisfechos de la campaña que hemos hecho, teniendo todas las presiones y las amenazas. Son unos resultados dignos que nos dejan satisfechos”, ha asegurado Rovira. Pese a obtener el mejor resultado de su historia y tener todas las encuestas a favor, los republicanos han ocupado el tercer lugar, superando los 900.000 votos (21% del total).

Rovira ha evitado hacer autocrítica sobre no lograr desbancar a los neoconvergentes como la fuerza hegemónica dentro del independentismo. Sí ha cargado contra Rajoy. “Estas elecciones convocadas por el de manera ilícita era su manera de buscar un aval a la aplicación del artículo 155 y de la represión policial y el PP se ha hundido enormemente”, ha asegurado. Finalmente, la líder in pectore de ERC ha recordado que en cuatro elecciones seguidas se ha mantenido el apoyo mayoritario a favor de la independencia. “No hablemos de esa opción política como si fuera algo folclórico. La opción por la república es un mandato legítimo y legal”, ha añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_