_
_
_
_
_

El Gordo de Navidad, el sorteo más popular y generoso con el Estado

Cada español juega de media 66 euros en una lotería que deja en las arcas públicas 1.245 millones. Así se desglosa el reparto

Puesto de venta de loteria en la Puerta del Sol de Madrid. En vídeo, los primeros asistentes al sorteo.Foto: atlas | Vídeo: CARLOS ROSILLO
Guiomar del Ser

El Sorteo Extraordinario de Navidad vuelve a agitar este viernes a partir de las nueve de la mañana las expectativas de los compradores de lotería con 3.400 millones de euros en juego y un reparto aleatorio de millones en el que el Estado retiene, sin la intervención del azar, unos 1.245 millones, algo menos de los 1.354 destinados a Dependencia en los Presupuestos del Estado de 2017. Desde 2013, Hacienda se lleva más de lo habitual a cuenta de una medida temporal que se mantiene.

Más información
Comprobar Lotería de Navidad 2017: consulta la lista de premios
Estos son los premios del Gordo

La cifra de los 1.245 millones es el resultado de encadenar un supuesto y la suma de dos fuentes de ingresos: el supuesto, que cuando hoy empiecen a girar los bombos se hayan vendido todos los décimos a la venta; la suma, el 30% de las ventas que se queda la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado para gastos de gestión, administración y Tesoro Público, a la que se añade el 20% de los premios superiores a 2.500 euros que desde 2013 hay que declarar a Hacienda. El Gobierno incorporó ese año el gravamen en busca de nuevos ingresos para paliar los efectos de la crisis, una medida que se anunció como temporal y que todavía pervive.

Es por tanto el Gordo de Navidad el sorteo más popular y voluminoso del año, pero también el más redistributivo de todos los que se celebran en España, no solo en términos de premios repartidos (2.380 millones sobre una recaudación de 3.400 este año), sino en el montante final que acaba recalando de una forma u otra en las arcas públicas. Según confirman desde Loterías del Estado, los sorteos de Lotería Nacional que se celebran durante el año tienen emisiones de entre 60 y 120 millones, con la otra gran excepción que representa el Sorteo del Niño, cuya emisión es de 1.000 millones.

La única novedad respecto al Gordo de Navidad del año pasado es que se ha incrementado de 165 a 170 el número de series (de 100.000 billetes cada una) que se han puesto a la venta, lo que ha elevado en 70 millones la parte destinada a premios. Todo lo demás se ajusta milimétricamente a la tradición que cada año convierte este sorteo en el acontecimiento que abre la puerta de las celebraciones navideñas en España: un bombo cargado con 100.000 bolas numeradas del 00000 al 99999; otro con 1.807 bolas, cada una marcada con un premio, y unos cuantos niños de la Residencia-Internado de San Ildefonso de Madrid que levantarán acta con sus voces del destino económico de quienes hayan resultado agraciados. El escenario es, una vez más, el del Teatro Real de Madrid, donde desde hace una semana reposaban los grandes bombos, las bolas y toda la infraestructura que el sorteo moviliza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De entre los 15.304 premios previstos, los que más expectación suscitan son el Gordo, con 400.000 euros a cada décimo, el segundo (125.000) y el tercero, que regalará 50.000 euros al poseedor de un boleto. Dos cuartos premios de 20.000 euros al décimo y ocho quintos de 6.000 cierran la tabla de honor por debajo de la cual habrá que buscar el consuelo de las pedreas de 150 euros al décimo, que sonreirán a 1.794 números, o las aproximaciones, terminaciones y parecidos razonables de los premios principales, último recurso antes de pasar a celebrar que lo importante es la salud.

Pese a las escasísimas probabilidades de obtener premio, el gasto medio por habitante en lotería de Navidad ha vuelto a crecer respecto al año pasado hasta los 66,16 euros, 2,36 más que en 2016, según Europa Press. Será, probablemente, una sea una de las inversiones en el bien común que menos duela al bolsillo.

Sigue la suerte con EL PAÍS

EL PAÍS volverá a ofrecer este año una cobertura exhaustiva del Sorteo de Lotería de Navidad que incluye la retransmisión de la señal de televisión en directo, un comprobador de premios, noticias, reportajes, vídeos, fotos, las anécdotas de la jornada y esas pequeñas y grandes historias que dejan cada 22 de diciembre los bombos de la suerte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Guiomar del Ser
Es redactora jefa de Producto Editorial y del LAB, el área que se dedica a explorar y aplicar mejoras en la forma de contar historias en la web de EL PAÍS. Lleva enredada en lo digital desde que los periódicos empezaron a navegarse, aunque también se maneja (y desayuna) con la versión impresa. Se entretiene arreglando cosas, también en la redacción

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_