_
_
_
_
_

‘Las chicas del cable’, aliadas por un crimen

La segunda temporada de la serie de Netflix arranca más oscura

Natalia Marcos

Las chicas del cable guardan un secreto. La segunda temporada de la serie arranca en 1929 y estas mujeres, trabajadoras de la primera compañía telefónica de España, tendrán que cerrar filas en torno a una de ellas tras un crimen que pondrá a prueba su amistad. Solo ocho meses después de que se estrenara la primera (y, de momento, única) serie española de producción propia de Netflix, el lunes 25 de diciembre llegarán los ocho siguientes capítulos de una historia que contará, al menos, con una temporada más. “En su amistad hay una unión muy fuerte, pero también habrá claroscuros, hay momentos de miedo, que harán que se distancien”, adelanta Maggie Civantos. “Esta temporada es más interesante porque los problemas que tienen son menos unilaterales”, completa Ana Fernández.

Más información
La fórmula del éxito de Bambú
Los 70 minutos de la discordia de las series españolas
‘Tiempos de guerra’, sangre y bombas para damas

En la trama, las cosas han cambiado para todas. Alba deja atrás su falsa identidad, “se quita las corazas y las trabas del pasado, y ahora le queda la sinceridad y aguantar palos merecidos”, según su intérprete, Blanca Suárez. Marga, en palabras de Nadia de Santiago, “va a seguir aprendiendo. Cada vez tiene más claro lo que quiere, se reafirma como mujer y saca su carácter”. Carlota, el personaje de Ana Fernández, “se va a centrar mucho en las injusticias que les ocurren a sus compañeras” y se enfrentará a algunos jefes de la compañía. Sara vivirá una “revolución personal”, como explica Ana Polvorosa, y se desarrollará más su historia centrada en la identidad sexual. Y Ángeles cargará más que nadie con ese secreto antes mencionado. “Llega un momento en que se hace muy responsable de ello, está viviendo la tragedia máxima pero por otro lado le pueden las ganas de vivir y empieza a redescubrirse a sí misma”, cuenta Maggie Civantos.

Además de los avances en las historias de las protagonistas, nuevos personajes se suman al reparto. El de Ernesto Alterio ocupa un puesto muy relevante dentro de la compañía, a la que llega también el rol de Andrea Carballo. Por su parte, Antonio Velázquez dará vida a un policía que irá tras la pista de las protagonistas.

Las chicas del cable ha llegado en un año de especial protagonismo de las mujeres en la ficción televisiva. Historias como Big Little Lies o The Handmaid’s Tale acaparan reconocimientos y nominaciones en los premios televisivos. “Por un lado, es lo que se está demandando. Es un reflejo de la sociedad, las mujeres queremos ver nuestro reflejo y hay cada vez más consciencia de la necesidad de empoderarnos, de salir de las etiquetas que se nos han colocado durante toda la existencia del ser humano”, argumenta Maggie Civantos, para la que la televisión lleva la delantera al cine en este aspecto. “Hay cosas mucho más innovadoras en la televisión que en el cine”, añade la protagonista de Vis a vis. “Pero según se mire, porque yo sí he visto películas interesantes con historias de mujeres”, tercia Ana Polvorosa. “No creo que sea que no haya historias que contar, sino que no se invierte en ello, todavía hay cierto miedo a pensar que una mujer pueda protagonizar algo”, completa.

“Yo echo mucho en falta películas de acción protagonizadas por mujeres. No hay apenas”, continúa Civantos. “Pero el problema en realidad está en la base de todo esto: que dejen de escribir cuentos para princesitas y de príncipes azules que vienen a recogerlas. Lo mamamos desde muy pequeños”, completa Polvorosa en una reivindicación feminista en línea con la lucha de las mujeres protagonistas de Las chicas del cable en el machista universo de los años veinte.

“Las mujeres estábamos en las series, pero sujetando a otros personajes masculinos. Y de repente ahora la gente que decide ha visto que también nos pueden sujetar a nosotras ellos de vez en cuando”, remata Blanca Suárez.

Difusión en todo el mundo

Aunque Netflix no facilite datos de reproducciones de sus series, el respaldo de la plataforma online a Las chicas del cable fue tal que poco después de lanzar su primera entrega hizo oficial su renovación por dos temporadas más.

La serie ha lanzado a nivel mundial tanto a la productora Bambú (Velvet, Tiempos de guerra, Gran hotel) como a sus protagonistas. "Verte doblado es muy raro", destaca Nadia de Santiago sobre la presencia de la serie en 190 países a través de Netflix. "Que alguien en la India decida ver tu serie choca. Está llegando a sitios insospechados que nos sorprende", cuenta Blanca Suárez.

Estrenos de la semana Consulta el calendario completo
28lunes
29martes
1994
Movistar +
Temporada 3
30miércoles
31jueves
1viernes
See
See
Apple TV+
Estreno
2sábado
3domingo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_