_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Cierto olor a agua estancada

Rajoy debería preguntarse si el fracaso se debe solo al candidato o también a la falta de proyecto. Y no solo en Cataluña

La número 2 de la lista de ECR, Marta Rovira, votando en Vic. En vídeo, declaraciones de Marta Rovira.Foto: atlas | Vídeo: JUAN MEDINA

Los resultados de las elecciones al Parlamento de Cataluña confirman una mayoría absoluta de los independentistas en escaños, pese a que los constitucionalistas obtuvieran más votos y Ciudadanos ganara los comicios en votos y escaños. La esperanza de que la corriente antisecesionista provocara un río de cambio entre los catalanes ha quedado sepultada por la suma de diputados de JpCat, ERC y la CUP, que mantiene el agua estancada.

Más información
Una legislatura de transición
¿Qué significa ganar el 21-D?

El secesionismo puede volver a formar gobierno, aunque necesita otra vez hipotecarse a las exigencias de la CUP, que arrastró a la Generalitat a la deriva separatista en los últimos meses, saltándose la legalidad española. Este partido antisitema ha perdido más de la mitad de sus escaños, pero sigue siendo decisivo para investir a un presidente separatista.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Los grandes triunfadores de la jornada electoral han sido, sin duda, Inés Arrimadas, que con más de un millón de votos ha ganado por primera vez a los nacionalistas; y Carles Puigdemont, que ha superado a Oriol Junqueras y puede postularse a volver a presidir la Generalitat, siempre y cuando vuelva a Barcelona.

Los comicios de ayer constatan además una realidad tozuda que muchas veces tendemos a olvidar: cerca de dos millones de catalanes votan por opciones separatistas; hace dos años, ahora mismo y en un futuro próximo. Quiere esto decir que, si se quiere buscar una vía de solución al encaje de Cataluña en España, es imprescindible ofrecer un proyecto de país lo suficientemente atractivo. Algo que no ha existido en los últimos años. Este es el momento, teniendo en cuenta, además, que los secesionistas no están en condiciones de volver a intentar una DUI o plantearse otras acciones ilegales como hicieron en los últimos meses.

Los que tienen que hacer una reflexión sobre los resultados de ayer son el PSC (apenas ha ganado un escaño), Podemos (han perdido tres diputados) y, en mayor medida, el PP que se ha pegado un enorme batacazo, convirtiéndose en un partido irrelevante. Mariano Rajoy debería preguntarse si el fracaso se debe solo al candidato, o también a la falta de proyecto. Y no solo en Cataluña.

Toda la información del 21-D

Noticias, reportajes, opiniones, imágenes... Todo lo que necesitas saber sobre las elecciones catalanas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_