_
_
_
_
_

Mentiras de última hora en la campaña catalana

Los líderes independentistas insisten, dos días antes de las elecciones, en trasladar una imagen dictatorial de España

Raül Romeva y Marta Rovira, ayer en la cárcel de Estremera. En vídeo, Rovira afirma que Junqueras está en prisión por sus ideas.Vídeo: PIERRE-PHILIPPE MARCOU (AFP) / EFE
Patricia R. Blanco

Los líderes independentistas de Cataluña han intentado trasladar una imagen dictatorial de España durante la campaña para las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre. Han repetido una y otra vez que los exconsejeros catalanes en prisión fueron encarcelados por sus ideas, que la victoria del bloque independentista contribuirá a su liberación o que el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre fue en realidad una jornada en la que los catalanes ejercieron su derecho a voto. En el último día de campaña, los políticos soberanistas no desperdiciaron la ocasión de reiterar una vez más un argumentario lleno de falsedades. Estas son las mentiras que lanzaron ayer:

Marta Rovira: “Junqueras está encarcelado por sus ideas políticas”

La número dos de Esquerra Republicana a las elecciones catalanas, Marta Rovira, afirmó ayer en un acto frente a la cárcel de Estremera (Madrid) en la que está preso Oriol Junqueras que el exvicepresident fue encarcelado “por sus ideas políticas, las cuales no solo no son respetadas sino que son perseguidas”. “También está en prisión”, añadió, “porque saben que es el mejor candidato para liderar la Cataluña del futuro”. Todo es falso. La juez Carmen Lamela envió a la cárcel a Junqueras y a otros siete exconsejeros —además del líder de ERC solo Joaquim Forn permanece encarcelado— acusados de delitos de rebelión, sedición y malversación por su papel en la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre y la posterior declaración unilateral de independencia.

El pasado 4 de diciembre, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena decidió mantenerlos en prisión pese a que liberó al resto, al considerar que hay riesgo de reiteración delictiva. Las consecuencias de que reincidan en sus delitos, según estimó Llarena, son más graves que si el resto de exconsellers liberados lo hicieran: Junqueras y Forn “están directamente vinculados a una explosión violenta que, de reiterarse, no deja margen de corrección o de satisfacción a quienes se vean alcanzados por ella”.

Raül Romeva: “Se está explicando que están en prisión por el riesgo de que generen acciones violentas. Eso es falso”

El exconsejero catalán de exteriores Raül Romeva también intervino ayer desde la cárcel de Estremera, donde afirmó que Junqueras y los presidentes de ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, estaban en prisión “por el riesgo de que generen tumultos y acciones violentas”. “Cualquier persona que les conozca sabe que eso es falso. Su trayectoria avala su lucha pacífica”, añadió.

El juez Pablo Llarena usó el mismo argumento que empleó con Junqueras y Forn para mantener a Sànchez y Cuixart en la cárcel, es decir, que las consecuencias de que reincidieran en los supuestos actos delictivos que cometieron serían graves. En su auto, el juez mencionó como ejemplos reales de acciones violentas derivadas de movilizaciones independentistas el “asedio” realizado por decenas de miles de personas a una comisión judicial que registraba la Consejería catalana de Economía en Barcelona, las movilizaciones sociales que impidieron el registro de la empresa Unipost por su implicación en el 1-0, los cortes en vías de trenes y carreteras o los “asedios” en hoteles contra policías y guardias civiles.

Gabriel Rufián: en las elecciones del 21-D está en juego “la llave de las celdas de las prisiones”

El diputado de ERC Gabriel Rufián aseguró ayer que en las elecciones catalanas del 21 de diciembre está en juego “o la llave del despacho del PSC y Ciudadanos para repartirse una autonomía” o “la llave de las celdas de las prisiones” para poder presionar para que se libere a los cuatro líderes independentistas encarcelados. Junqueras, Forn, Sànchez y Cuixart están en prisión por una decisión judicial y no política, de manera que gane quien gane las próximas elecciones catalanas seguirán siendo los jueces quienes decidan sobre su puesta o no en libertad.

Más información
‘Help Catalonia’: un vídeo plagado de falsedades
La mentira de vincular la entrada en prisión de los exconsellers con el 155
Albiol ilustra con una foto lo contrario de lo que ocurrió en Vic

Albano Dante Fachín: “El 1 de octubre en Cataluña hubo una revuelta democrática”

El dimitido líder de Podem, Albano Dante Fachín, participó en el acto de Estremera junto a los políticos de Esquerra Republicana y aseguró que había que defender lo que ocurrió en la jornada del referéndum independentista del 1 de octubre ya que aquel día “en Cataluña hubo una revuelta democrática”. El pasado 1 de octubre no se produjo en Cataluña ninguna revuelta democrática: se intentó celebrar un referéndum que el Tribunal Constitucional había anulado al considerarlo fuera de la legalidad.

Anna Gabriel: “Las instituciones del Estado son quienes son gracias a 40 años de ausencia de democracia”

Anna Gabriel, exportavoz de la CUP del Parlamento de Cataluña, afirmó ayer durante el cierre de campaña que a las instituciones del Estado “les encanta someter” porque “tienen alergia a la democracia”, ya que “son quienes son gracias a 40 años de ausencia de democracia”. Su aseveración al completo es una falacia. España es una democracia moderna, que respeta los derechos individuales y colectivos de sus ciudadanos y donde la división de poderes y el Estado de derecho están garantizados. Es miembro de la Unión Europea, de Naciones Unidas y del Consejo de Europay ha firmado todas las convenciones sobre Derechos Humanos y libertades de estas tres instituciones.

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia R. Blanco
Periodista de EL PAÍS desde 2007, trabaja en la sección de Internacional. Está especializada en desinformación y en mundo árabe y musulmán. Es licenciada en Periodismo con Premio Extraordinario de Licenciatura y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_