_
_
_
_
_

Joaquín, el futbolista accionista del Betis

El extremo, que ha invertido más de un millón de euros en títulos en el club andaluz, bate registros de la Liga por su longevidad y está a punto de renovar hasta 2020 a los 36 años

Joaquín consuela a su excompañero Recio.Foto: atlas | Vídeo: Carlos Diaz
Rafael Pineda

“¡Menudo arte! ¡Felicidades chaval! ¡Un abrazo y mucha suerte para lo que queda de temporada!”. El mensaje es de Iker Casillas y el destinatario es Joaquín, el eterno futbolista del Betis. El motivo no es otro que el nuevo registro que el extremo logró ante el Málaga al disputar su partido 469 en Primera División. De esta forma, desbancó a Casillas como el futbolista con más choques en LaLiga de este siglo. El portero del Oporto lo felicitó como hicieron todos los compañeros después del partidazo que Joaquín se marcó para que su Betis ganara en Málaga y se colocara como octavo clasificado. Y nunca mejor dicho lo de 'su Betis'. La entidad verdiblanca se encuentra en pleno proceso de suscripción de las acciones que pertenecieran a Manuel Ruiz de Lopera, anterior máximo accionista. En una primera fase de compra, ha trascendido que Joaquín se ha gastado 1.100.000 euros en acciones del club andaluz.

Más información
MÁLAGA BETIS
Un Joaquín decisivo en el Betis
MÁLAGA BETIS
El apoyo de Setién

El dato es muy significativo. Con esta inversión, Joaquín se ha hecho con el 2% del total del capital social del Betis. A efectos prácticos, Joaquín se ha convertido en el cuarto accionista de la entidad por detrás del presidente Ángel Haro, el vicepresidente José Miguel López Catalán y un tercer accionista, el abogado Manuel Castaño. “Es una manera de devolver al Betis y al beticismo todo lo que me han dado. Me planteo un futuro en este club, con el que quiero seguir vinculado”, ha afirmado el propio Joaquín en torno a esta decisión de convertirse en accionista del Betis. “Hay quien lo ve como una inversión, pero yo lo he hecho por corazón y amor a este club”, aclara Joaquín. Leyenda del Betis a sus 36 años, el portuense cuajó un gran partido en Málaga en su primer choque como jugador accionista. No hubo mejor manera de revalorizar sus acciones que dando una asistencia a Sergio León en el primer gol bético, marcando otro que no fue concedido y siendo un ejemplo para todos sus compañeros. “Joaquín nos ha sorprendido a todos. Lo está haciendo con un gran rendimiento deportivo y con esta decisión de comprar acciones del club de su vida. Es un ejemplo para todos”, proclama Lorenzo Serra Ferrer, vicepresidente deportivo del club andaluz y exentrenador de Joaquín durante dos temporadas, de 2004 a 2006, donde el Betis ganó la Copa del Rey en 2005 y se clasificó para disputar la Liga de Campeones por primera y única vez de su historia.

Con sus 469 partidos, Joaquín igualó a otro mito del Betis, el portero José Ramón Esnaola, como el decimotercer futbolista con más choques en la historia de la Liga, donde ha defendido los colores del propio Betis, el Valencia y el Málaga. “Este puede jugar hasta los 40 años, como yo”, afirma siempre Rafael Gordillo, director de Relaciones Institucionales del club, cuando se le pregunta por el estado de Joaquín. Con contrato hasta junio del año que viene, el Betis y el jugador han pactado ya la renovación de Joaquín hasta 2020. En breve se hará oficial este compromiso, con lo que el futbolista estará, de momento, hasta los 39 años al servicio del equipo con el que debutó en su primera plantilla el 3 de septiembre de 2000 en un duelo de Segunda División ante el Compostela.

El sueño de retirarse a los 40 años en el club de su vida no supone una utopía para Joaquín, quien sin embargo de lo toma con calma. “Está todo hablado con el Betis, pero debo reconocer que noto el paso de los años. Creo que la clave está en disfrutar de todo lo que hago”, señaló el jugador nada más confirmarse el importante triunfo ante el Málaga, donde fue despedido con una enorme ovación por el público de La Rosaleda. “Es un orgullo ser compañero de este joven artista”, declaró Feddal, uno de los fichajes de este año del Betis, sin duda de gran impacto en lo deportivo para el equipo sevillano. “Joaquín es como un entrenador dentro del campo, siempre ayuda a los compañeros. Tiene mucha experiencia y nos corrige”, señaló Fabián, futbolista canterano del Betis que jugó a gran nivel en Málaga y que puede tomar el relevo de Dani Ceballos por su potencial y talento. El propio Ceballos, ahora en el Madrid, fue otro de los que se rindió ante la calidad de un futbolista inagotable. “Recital de Joaquín”, afirmó el excentrocampista del Betis de este jugador que representa como pocos el espíritu de un club del que es futbolista, accionista y leyenda en activo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_