_
_
_
_
_

Cristina García Rodero, música popular y viajera

.

Nació pocos días después de Bruce Springsteen. Y por eso admira la vitalidad del Boss. La fotógrafa Cristina García Rodero (Puertollano, 1949), primer español en incorporarse como miembro a la agencia Magnum y cuarta mujer en ingresar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, recuerda su infancia con la radio emitiendo el Soy minero de Antonio Molina. También cayó hechizada con El amor brujo: “Tiene mucho que ver con mi obra: Falla amaba lo popular”.

Escucha la entrevista completa de Pancho Varona a Cristina García Rodero. Un podcast musical grabado en colaboración con la Cadena SER.

Canción: Soy minero

Álbum: Esa voz es una mina BSO (1955)

Artista: Antonio Molina

“Me recuerda a mi infancia. Al ­lugar donde nací: Puertollano, una ciudad minera; y a las niñeras que nos cuidaban: la escuchaban en la radio”.

Canción: La plus belle pour aller danser

Álbum: La plus belle pour aller danser (1964)

Artista: Sylvie Vartan

“¡Qué importancia tuvieron los músicos franceses en mi juventud! Y aquellas revistas que hablaban sobre ellos despertaron mi interés por la fotografía”.

Canción: A Hard Day’s Night

Álbum: A Hard Day’s Night (1964)

Artista: The Beatles

“Lo asocio con mi primer tocadiscos y los guateques con amigos. Para mí los Beatles son la alegría de la juventud. La ­despreocupación”.

Canción: Danza ritual del fuego

Álbum: Falla: El amor brujo (2013)

Artista: Manuel de Falla

“Lo descubrí gracias a que mis padres tuvieron la sensibilidad de entender mi pasión por el arte. Y tiene mucho que ver con mi obra: Falla amaba lo popular”

Canción: Suspicion

Álbum: Pot Luck (1964)

Artista: Elvis Presley

“He elegido varias de los sesenta. La música es tan importante cuando uno es joven. No se puede tener una voz más bella, parece de terciopelo”.

Canción: Parole parole

Álbum: Cinquemilaquarantatre (1972)

Artista: Mina Mazzini y Alberto Lupo

“Un dueto en el que el hombre suplica y ella le manda a freír espárragos. Para mí representa la lucha de la mujer por su identidad y libertad en los setenta”.

Canción: Wicked Game

Álbum: Heart Shaped World (1989)

Artista: Chris Isaak

“Su voz es de una calidez que te envuelve. Y me gusta como persona: le he oído hablar de su vida en la carretera. Como reportera, me siento identificada”.

Canción: The Mystic’s Dream

Álbum: The Mask And Mirror (1994)

Artista: Loreena McKennitt

“Loreena se inspira en música étnica, bebe de distintas fuentes y explora en sus viajes. Parece que te esté contando un cuento de hadas. Te hace soñar”.

Canción: Entre dos aguas

Álbum: Fuente y caudal (1973)

Artista: Paco de Lucía

“¡Qué alegría! Te revoluciona el alma. Admiro a Paco. Siempre decía que era un enfermito de la perfección. Un gaditano humilde que transformó la música”.

Canción: Streets of Philadelphia

Álbum: Philadelphia BSO (1993)

Artista: Bruce Springsteen

“Una letra dura. En mi vida hay dos cosas que se han llevado a mucha gente: las drogas y el sida. El Boss nació días antes que yo. Me fascina su vitalidad”.

Escucha las 10 canciones elegidas por Cristina García Rodero:

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_