_
_
_
_
_

La familia Moreno Martín, un hogar para 'Gladys'

La familia madrileña Moreno Martín, con sus tres perros.
Sara Cuesta Torrado

EL PASADO 16 de febrero cambiaron siete vidas en Madrid. Las de la familia Moreno Martín y la de ­Gladys, una galga maltratada. Raquel Martín y sus dos hijos, Daniela y Héctor, de 11 y 9 años, se la encontraron sola de camino a la clase de atletismo de los niños. “La perrilla estaba muy asustada”, recuerda la madre. Cuando la llevó al veterinario descubrieron que tenía un corte en el cuello. “Se lo habían hecho con una cuchilla para arrancarle el chip de identificación y que no localizasen a los malnacidos que la abandonaron”, explica su marido, José Antonio Moreno. Se la llevaron a casa a pasar la noche y ese mismo día, el cabeza de familia tuvo claro que Gladys (como la bautizó en cuanto la vio) se iba a quedar con ellos. La galga es ahora el séptimo componente del clan y el tercer perro que rescata la familia en los últimos años.

Noah, Gladys y Tomás, rescatados y adoptados.

En 2014 recogieron en la perrera a Noah, una ­bulldog que vino a hacer compañía a Tomás, de la misma raza y al que adoptaron después de que su primer dueño les confesase que pretendía deshacerse de él. Así, en la familia Moreno Martín los humanos ganan a los canes por solo un miembro. Pero no siempre fue así. Antes de que naciesen Daniela y Héctor estaban igualados: Raquel y José Antonio frente a Otto y Pegui, dos bulldogs que ya han muerto. Hay fotos suyas en el salón. “Yo no entiendo la vida sin perros”, asegura el padre. Tanto es así que cuando se fue de Erasmus a Holanda se llevó a Nina, su chihuahua de entonces.

Sus hijos han heredado esta pasión. Héctor no sabía que, en España, muchos lebreles aparecen ahorcados o son abandonados al terminar la temporada de caza. “Cuando mi padre me lo explicó me puse muy triste”. Gladys ha tenido suerte. Todos la han tenido. “Los sábados vamos a la cama de mis padres con los perros”, cuenta Daniela, que no se imagina la vida sin sus mascotas. “Porque cuando estás solo o triste les tienes a ellos. Una casa con animales es algo especial”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Cuesta Torrado
Redactora en El País Semanal desde 2016. Antes trabajó en Madridiario y en la Cadena Ser. Fue también productora del ‘podcast’ sobre nutrición BeOk y redactora en La voz de Galicia y la web enfemenino.com. Estudió periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y más tarde realizó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_