_
_
_
_
_

José Fonollosa, los felinos del dibujante de gatos

Los gatos reales del dibujante inspiran muchas de sus viñetas. En el suelo, los alter ego de Rufa y Belfi. En su hombro, el de Toñín. El azul es Ultragato, un superhéroe ficticio.

ME DEJO CHULEAR por ellas, pero así es el amor”. Así bromea el dibujante de cómics José Fonollosa (Vinaroz, 1975) cuando habla de sus dos gatas: la blanquinegra Rufa y la atigrada Belfi. Adoptó a estas dos hermanas hace 16 años. Son sus musas peludas. Empezó a dibujar tiras cómicas sobre ellas en su web y acabó publicando la saga de libros Miau, Más Miau y Guía gatuna (Diábolo), que se han traducido a varios idiomas.

En su nuevo proyecto, que se titula Gato versus perro, mostrará con humor las diferencias que existen entre ambas especies. .

El historietista lleva años observando a sus mascotas. Asegura que estos animales siempre eligen a un humano de la casa. Rufa, la más gruñona, lo escogió a él desde un principio. “Quizá porque nos parecemos”. Belfi, más zalamera, se apropió de la pareja de Fonollosa. Hace cuatro años adoptaron a otro gato, Toñín. En torno a esa nueva convivencia animal surgió otro cómic felino: Toñín, uno más en la familia. “Para Belfi y Rufa fue como si un adolescente entrase en casa de unas señoras”. También se inspiró en Toñín para crear al superhéroe Ultragato, protagonista de su sexto libro de aventuras gatunas.

La trayectoria de Fonollosa incluye además muchas publicaciones no felinas, como la serie histórica El viaje de Darwin (Planeta) o la parodia Los muertos revivientes (Dolmen), pero sus tiras sobre este tema son ya una constante. En 2015 publicó Citas de gatos, un libro que recopila sentencias de personajes históricos relacionadas con estos animales. La favorita de Fonollosa es una del escritor británico Terry Pratchett: “En el pasado, los gatos fueron adorados como dioses y todavía no lo han olvidado”. En su opinión, la frase capta muy bien el señorío asociado a estos animales. En su nuevo proyecto, que se titula Gato versus perro, mostrará con humor las diferencias que existen entre ambas especies.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_