_
_
_
_
_

Carmena destituye al concejal de Economía Sánchez Mato por el plan de ajuste

Seis ediles de Ahora Madrid dejan el pleno durante la votación del documento, que pasa gracias a los votos del PP

Sánchez Mato, concejal recién cesado y en primer plano Jorge García Castano, nuevo Concejal de Hacienda de Madrid, antes de que comience el pleno del Ayuntamiento.Foto: atlas | Vídeo: CARLOS ROSILLO | ATLAS
Más información
Sánchez Mato cede ante Carmena y Montoro y recorta el gasto
Sánchez Mato califica de “indigna” la crítica socialista a los recortes municipales

El hasta ahora delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato (IU), ha sido cesado por la alcaldesa, Manuela Carmena, y al frente de la concejalía coloca a Jorge García Castaño, según han informado fuentes municipales. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha decidido cesar al edil de IU por su negativa a acatar el plan de ajuste municipal, según ha podido saber EL PAÍS.

Según la regidora, la aprobación de este documento permitirá recuperar la "normalidad" después de que Hacienda retire la tutela financiera de las cuentas de la capital. Por ello, ha nombrado a Jorge García Castaño miembro de la junta de gobierno de Madrid y titular del área de Economía y Hacienda. García Castaño, que es licenciado en Sociología, es también concejal-presidente de los distritos de Chamberí y Centro. Se trata de un edil considerado más cercano a la alcaldesa.

Carmena ha comentado así el cese del edil: "El señor Sánchez Mato me manifestó que, a pesar de haber presentado él la propuesta en la junta de gobierno del nuevo plan económico y financiero, no lo quería aprobar, y que se iba a ausentar de la votación. No puedo permitir que el concejal de Hacienda no apruebe la propuesta que el mismo había dirigido al pleno".

Durante la votación, Sánchez Mato y otros cinco concejales de Ahora Madrid (todos a menudo críticos con las decisiones del gobierno local) han dejado el hemiciclo para escenificar su protesta. Se trata de Mauricio Valiente, Yolanda Rodríguez, Pablo Carmona, Rommy Arce y Montserrat Galcerán. A pesar de esta ausencia, el pleno ha aprobado el plan de ajuste gracias a los votos de los 21 concejales del PP. Por su parte, el PSOE y Ciudadanos han rechazado el documento por los recortes previstos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El nuevo plan de ajuste (el cuarto en dos años) prevé que el Consistorio cumpla con el techo de gasto en 2018. A cambio, el ministerio de Hacienda flexibiliza sus exigencias este ejercicio (permitiendo sobrepasar el gasto en 100 millones) y retirará, según sostiene el Ayuntamiento, sus recursos sobre maniobras financieras del gobierno local por 274 millones. Por otro lado, el Consistorio formaliza en 2017 recortes a las cuentas por 564 millones de euros.

Pulso con Hacienda

Sánchez Mato lideró durante meses un pulso con Hacienda sobre el cumplimiento de la Ley de Estabilidad. El edil redactó los presupuestos de 2016, que acabaron con el incumplimiento de la regla de gasto en más de 230 millones. Y fue el responsable de la polémica compra de un edificio por 104 millones de euros (la actual sede del área de Economía) que de no haberse cerrado hubiera reducido el exceso de gasto del Consistorio. Después del verano, Carmena apartó al edil de las negociaciones con Hacienda.

Tras el preacuerdo alcanzado entre Carmena y Cristóbal Montoro para recuperar la senda de gasto la semana pasada, IU, partido en el que milita Sánchez Mato, calificó la decisión de "error político". Y anoche la Coordinadora de Madrid Ciudad de Izquierda Unida acordó pedir que se celebrara la votación en el pleno.

Tras su cese, el edil ha indicado en las redes sociales que ha sido un "privilegio trabajar por Madrid" desde el Área de Economía y Hacienda. "Un diez a todo mi maravilloso equipo y al funcionariado", ha señalado, para añadir que los "errores" son suyos y los aciertos "colectivos".

GRÁFICO: Los grupos de Ahora Madrid en el consistorio
GRÁFICO: Los grupos de Ahora Madrid en el consistorio

Segundo cese en un año

Este cese es el segundo de este año en el gobierno de Ahora Madrid (después de Celia Mayer de Cultura) y puede dificultar las relaciones internas de un ejecutivo ya muy fragmentado. La semana pasada también dimitió la exgerente de la ciudad, Carmen Román, responsable de todos los funcionarios del Ayuntamiento de Madrid. Fuentes del gobierno de Ahora Madrid han explicado a este diario que se hablaba de una posible destitución de Sánchez Mato ya desde el pasado viernes.

Por ello, esta mañana los concejales Guillermo Zapata, Celia Mayer y Javier Barbero han anunciado que si Manuela Carmena no emprende "cambios profundos en la política municipal", "abandonarían sus responsabilidades de Gobierno". Los tres ediles, que pertenecen a la corriente Madrid 129, han instado a la alcaldesa "a reconsiderar la situación real del gobierno y a emprender" cambios de forma inmediata. "No estamos de acuerdo con las decisiones [la destitución de Carlos Sánchez Mato] que ponen en riesgo la confluencia".

En una rueda de prensa posterior a la votación en el pleno, la alcaldesa ha intentado quitar hierro al asunto. Ha sostenido que estos ediles simplemente piden más participación, y que ni ellos ni el propio Sánchez Mato quieren dejar el gobierno de Ahora Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_