_
_
_
_
_

Carles Riera: “Veo factible un Gobierno con ERC y los comunes”

El candidato de la CUP reprocha a JxCat y Junqueras que quieran entablar un diálogo con el Estado

El candidato de la CUP, Carles Riera, durante la entrevista este sábado.Vídeo: ALBERT GARCIA

El candidato de la CUP a la Generalitat, Carles Riera (Barcelona, 1960) sigue apostando por una mayoría independentista que insista en la secesión unilateral. Reprocha que ERC y Junts per Catalunya quieran “dialogar” con el Gobierno central. Pese a ello, tiende la mano a los comunes para llevar a cabo un “cambio social contundente” en Cataluña e incluso considera posible gobernar con el partido de Xavier Domènech.

Pregunta. La CUP mantiene que estas elecciones son “ilegítimas”. ¿No es contradictorio que se presenten?

Respuesta. Es una contradicción y la asumimos como tal, pero lo que se ha producido en Cataluña es homologable a un golpe de Estado. Se ha disuelto el Parlament, suspendido un Gobierno, sus instituciones y ha habido un juicio a miembros de este Gobierno que les ha llevado al exilio o a la cárcel. Excepto los tanques en la calle, se dan todos los componentes de un golpe de Estado. Por ello, nuestro primer planteamiento era de no participar en estas elecciones, pero todos los partidos manifestaron su decisión de hacerlo y decidimos, en la asamblea extraordinaria, concurrir para crear un bloque republicano y de izquierdas para restituir la República.

P. La aplicación del artículo 155 deriva de una Constitución votada democráticamente y de un debate igualmente democrático en el Senado. ¿No es excesivo hablar de golpe de Estado?

R. Puede parecer duro pero en las sociedades liberales que tienden al autoritarismo, al despotismo —ya lo vimos en Grecia cuando la Troika pisoteó los resultados del referéndum— y en un contexto de Europa más sesgada a la derecha y la extrema derecha vamos a asistir a este tipo de fenómenos.

"Entramos en un
periodo largo de
tensión para construir República"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Qué quiso decir la exdiputada Mireia Vehí cuando habló de “hackear” el Parlament si no hay un Gobierno independentista? Este lenguaje parece indicar que la CUP no aceptaría unos resultados negativos y cuestiona el sistema parlamentario.

R. Creo que no, sinceramente. No he escuchado a mi compañera pero se refiere a que en caso de una victoria constitucionalista o un Gobierno republicano que priorice volver al marco constitucional en lugar de desobedecer al 155, estaremos en la oposición. Y la oposición se puede ejercer de manera muy creativa, potenciando las luchas sociales y el trabajo municipal por encima de la incidencia parlamentaria y con participación de geometría variable en el Parlament en función de las votaciones.

P. ¿Ve factible un Gobierno con ERC y los comunes?

R. Desde luego lo veo factible si es un Gobierno que nos permite avanzar en un cambio social contundente y que incida en resolver las fracturas estructurales de nuestro país: la desigualdad, precariedad o violencia de género. El problema es que este programa solo se puede llevar a cabo desde la unilateralidad republicana y los comunes deberían estar de acuerdo con aplicar las leyes republicanas que pueda suspender el Tribunal Constitucional.

P. ¿Cree que Puigdemont o Junqueras, aunque ganen, podrán llegar a ser presidentes de la Generalitat?

"Cuestionamos el
diálogo que ERC y
JxCAT quieren
entablar con el Estado"

R. Espero que toda persona que sea elegida por el pueblo pueda ejercer esa función. De lo contrario, se demostraría que aquí hay una dictadura.

P. Dice que la vía estatuaria ha fracasado, pero la vía unilateral ha acabado con parte del anterior Gobierno en prisión y la otra parte huida. ¿Esto no es un fracaso?

R. No es un fracaso. Tras el 1 de octubre ocurren tres cosas: una situación de golpe de Estado con el artículo 155 y un error de cálculo de la Generalitat que se esperaba un Gobierno más dialogante y una Unión Europea menos decantada en defensa del statu quo. Además hubo una falta de confianza por parte del Govern con los cientos de miles de personas dispuestas a defender la república en la calle. Ahora entramos en un periodo largo de años de tensión política con el Estado, desobedeciendo y construyendo república. Esto al final se resolverá con un diálogo multilateral, como se resuelven todos los conflictos. Lo que cuestionamos a ERC y Junts per Catalunya es el diálogo que quieren entablar con Estado.

P. La CUP es el único partido independentista sin dirigentes en prisión o huidos. Así parece fácil hablar de unilateralidad.

R. Respetamos y reconocemos profundamente el esfuerzo y sacrificio de las personas que hoy están en la cárcel, exilio o encausadas, pero no somos de la cultura de como peor, mejor. Sin embargo, ante nuestra lógica de no violencia hay una actitud violenta por parte del Estado. Si hay un Gobierno republicano nosotros vamos a estar y asumiremos todas las responsabilidades con todas las consecuencias sabiendo a lo que nos arriesgamos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_