_
_
_
_
_

La moneda paralela de las milicias armadas chavistas

Los grupos parapoliciales conocidos como ‘colectivos’ imponen su autogobierno en distintas zonas de Venezuela por la fuerza e incluso toman el control económico

Imagen que muestra miembros de un 'colectivo' junto a un policía.Foto: atlas | Vídeo: RAÚL ROMERO (EL NACIONAL) / ATLAS

Al oeste de Caracas, el bolívar —la moneda de Venezuela— fue sustituida por otra con la imagen del expresidente Hugo Chávez y antiguos líderes del colectivo Alexis Vive desde hace una semana. “Inicia la primera experiencia de canje de bolívares por moneda comunal el panal”, ha presentado el grupo progubernamental en su cuenta de Twitter. Los colectivos son ampliamente conocidos por ser el brazo armado del chavismo. Estos grupos se han instaurado en distintos territorios del país sudamericano, la mayoría con base en la parroquia caraqueña 23 de Enero. En sus feudos no existe el libre albedrío, el control de estos milicianos es total.

Son organizaciones que han proliferado con el consentimiento del Ejecutivo. Su existencia era prácticamente clandestina en 2002, pero su protagonismo se ha nutrido del apoyo de altos funcionarios. Como otros colectivos, Alexis Vive ha hallado una forma expedita de recibir financiamiento legal y directo del Estado venezolano mediante la creación de fundaciones y de comunas en barrios. Robert Longa, el líder de ese grupo, tiene empresas registradas a su nombre que han recibido capital del Estado, por ejemplo.

En los dominios de Alexis Vive, en 23 de Enero y en tres ciudades de Venezuela, han levantado un emporio que incluye una televisora, una radio, un banco, fabricas productoras de alimentos y unos 11 comercios. Así, no solo se imponen por la intimidación, sino también por el poder económico en algunos barrios. Su moneda surge en un momento en que el bolívar se ha devaluado, al punto de tener un valor 100.000 veces menor frente al dólar cotizado en el mercado negro, y en que el propio presidente, Nicolás Maduro, ha anunciado el nacimiento de una criptomoneda, el petro, en un intento de torpedear la crisis financiera. Solo un panal equivale a 5.000 bolívares y tres sirven para comprar un kilogramo de arroz producido por el mismo colectivo. “En plena guerra económica y el bloqueo financiero internacional contra Venezuela, la Comuna El Panal 2021 y la Fuerza Patriótica Alexis Vive cumpliendo con las ordenes directa de comandante eterno Hugo Chávez, inicia la circulación de la moneda comunal el panal”, agrega la agrupación.

Según Alexis Vive, el proyecto no es fortuito. En noviembre de 2007, Chávez propuso la creación de un sistema económico en cada comuna. “Esa es la única manera de vencer la pobreza, de vencer la miseria y de lograr la mayor suma de felicidad posible para el pueblo, para hablar sólo de la economía”, dijo el mandatario entonces. Los colectivos se han impuesto como una fuerza de control social en Venezuela. En agosto, Naciones Unidas responsabilizó a estas organizaciones, milicias armadas, y a las fuerzas de seguridad por la muerte de 73 personas durante las protestas en el país.

Fuerza intocable

Para la autodenominada revolución bolivariana son un arma infalible durante estallidos sociales. Casi nunca caen ante las autoridades. Solo sobresale un episodio violento en octubre de 2014, un enfrentamiento entre estos grupos parapoliciales y cuerpos de seguridad del Estado. Entonces fue asesinado José Odreman, líder del grupo 5 de Marzo, en el centro de Caracas. La muerte valió la destitución del ministro de Interior y Justicia de turno, Miguel Rodríguez Torres, que ahora es un disidente del Gobierno. Fue una advertencia de que los colectivos son una fuerza intocable del régimen.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Hasta ahora estas milicias han estado sumidas a las directrices del oficialismo. El partido Redes, ilegalizado por el Consejo Nacional Bolivariano en agosto, conglomeraba a varios colectivos. Tras su desestructuración decayeron las aspiraciones políticas de varios de sus dirigentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_