_
_
_
_
_

Gallardón dice que la compra de Inassa por el Canal fue “legal y ética”

El expresidente de la Comunidad de Madrid afirma en la Asamblea que desconocía que la adquisición de la empresa se hizo a través de una sociedad en Panamá

Alberto Ruiz Gallardón acude a declarar a la comisión de corrupción de la Asamblea de Madrid.Foto: atlas | Vídeo: ÁLVARO GARCÍA | ATLAS
Esther Sánchez

El expresidente de la Comunidad de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón ha rechazado esta mañana cualquier tipo de irregularidad en la adquisición de Inassa, la empresa colombiana con la que el Canal de Isabel II inició su expansión por Latinoamérica en 2001 cuándo él era el máximo dirigente regional. Una afirmación que ha realizado a pesar de que no conocía el dato de que la operación se materializó a través de una sociedad en Panamá, porque [yo] "no formaba parte del consejo de administración" del Canal, que es el órgano donde se pudo hablar de ella. A pesar de ello, "después de oír lo que he oído en esta comisión le puedo decir que sí, que la actuación me parece legal y beneficiosa para los madrileños" y, por lo tanto, la considera "ética". El expresidente ha puntualizado que "nadie puede dudar de que fue una buena operación", que ha cosechado posteriormente un buen resultado. "A día de hoy no encuentro ningún reproche", ha puntualizado.

En su declaración Gallardón ha dudado de que se pueda cortar la corrupción con normativa. "Quien tiene intención de pasar por la política para beneficio propio no hay límite legal que lo impida, porque lo acaba consiguiendo". En la adquisición de la colombiana Inassa, se cumplió toda la normativa que obligaba a pedir autorizaciones, pero posteriormente "se modificó". El Canal de Isabel II realizó después operaciones como la adquisición de la brasileña Emissao en 2013, con Ignacio González como presidente de la Comunidad de Madrid, que también investiga el juez.

Ruiz-Gallardón, dijo, que él haría actuado de la misma forma que hizo el Canal, "pidiendo un informe". Y si ese documento hubiera mantenido que la operación en Panamá tenía los mismos efectos que si se realizara en Colombia, habría dado su visto bueno. "Le doy mi palabra de honor ningún euro de dinero público no se vio perjudicado, ningún euro se perdió por esta operación", ha concretado.

El expresidente regional ha sostenido de que "no parece que haya habido un sobrecoste". El juez Eloy Velasco investiga si en la adquisición se desviaron fondos. El Canal pagó por la empresa unos 100 millones de euros, cuando su valor, sostiene el juez, era “muy inferior”, de unos 30 millones. El magistrado subraya que ese sobreprecio de 70 millones pudo implicar malversación de fondos públicos. El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González definió la operación como “pelotazo” en una grabación la adquisición de dicha compañía. "El señor González cuando se le ha preguntado en sede judicial ha dicho que no apreció nada que pudiera conducir a reproche penal", ha recordado Gallardón.

A la pregunta de si había llegado a algún tipo de acuerdo con González o con alguien de su entorno, ha manifestado: "No, rotundamente no. Nunca ha habido un pacto ni hemos hablado desde que dejamos la política del Canal de Isabel II". Gallardón ha finalizado la intervención asegurando que ni él ni su equipo habían cometido "la más mínima ilegalidad" y pidiendo a los diputados que "no dejen de investigar", porque "los hechos tozudos y demuestran que todo lo que se hizo aquellos años ha sido de acuerdo a la ley".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_