_
_
_
_
_

El Gobierno cierra el órgano diplomático de la Generalitat

El Ejecutivo ordena retirar el recurso contra la devolución de las obras de Sijena

Íñigo Méndez de Vigo durante la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros en el Palacio de La Moncloa.Vídeo: ZIPI (efe)

Como cada semana el Consejo de Ministros ha adoptado medidas sobre la Generalitat de Cataluña. En la reunión de este viernes “ha liquidado” el Diplocat, o diplomacia de Cataluña, a cuyos miembros cesó días atrás. También ha suprimido las medidas sobre impuestos que adoptó el gobierno catalán cesado.

El Gobierno de la Generalitat adoptó la pasada primavera diversas medidas para llenar de contenido la agencia tributaria catalana de manera que pudiera cobrar los impuestos y recibir las cotizaciones sociales. Para ello firmó convenidos con otras entidades que sirvieran de apoyo para la recaudación, de manera que quedara sin efecto la agencia tributaria estatal. Todo ello ha sido anulado por el Consejo de Ministros.

La Generalitat ha apelado en tres ocasiones la orden de entrega de las obras de Sijena

“El 155 no prohíbe que la abogacía de la Generalitat actúe en defensa de los intereses de la Generalitat y de su patrimonio”, explican desde este servicio. “El ministro solo ha prohibido que no se recurra la providencia del juez que le pedía información de las piezas. Y no se hizo, pero desde entonces hemos seguido trabajando, en este y en otros temas como el de transportes públicos o sanciones administrativas, por poner solo dos ejemplos”, explican estas fuentes, que aseguran que en este largo y complejo pleito ya han presentando “más de 50 recursos”. “El juez da la posibilidad y el recurso está bien presentado porque lo ha admitido”, prosiguen.

De hecho, el recurso presentado por la Generalitat el día 5 contra la providencia del juez que fijaba el lunes 11 para el traslado de las obras y el recurso de este jueves que pide revocar la resolución judicial del día 7 y por lo tanto pide la devolución de las piezas al Museo de Lleida, no son los únicos. Según ha podido saber este diario existe un tercer recurso de reposición del día 12 de diciembre contra la Audiencia Provincial de Huesca por “irregularidad procesal” ya que considera que la sentencia del 30 de noviembre “ha sido dictada sin deliberación, votación y fallo porque no ha habido tiempo material para que estas actuaciones procesales hayan tenido lugar”, al constatar que los magistrados fueron convocados el 30 de noviembre, el mismo día en que se notificó la sentencia.

El Consejo de Diplomacia Pública, Diplocat, destinado a hacer diplomacia en el exterior de Cataluña fue suprimido tras la aplicación del 155 pero el Consejo de Ministros ha creado un órgano para su desmantelamiento, que llevará como máximo cuatro meses.

La polémica suscitada por el candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, al proponer indultos a los excargos de la Generalitat, ha sido considerada prematura e inconveniente por el portavoz del Gobierno. Casi al mismo tiempo se expresaba en los mismos términos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desde Bruselas.

Para que haya indultos tiene que haber sentencia firme, ha recordado el ministro y portavoz y por ahora no hay nada de eso. “Respetemos la presunción de inocencia, que continúe la campaña electoral y sigamos trabajando por el bienestar de los catalanes”, ha recomendado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La disputa por el tesoro de Sijena

No hay necesidad de reclamación de la obra que ha estado en el Museo de Lleida ya que se encuentra en el Monasterio de Sijena dando cumplimiento a una sentencia judicial. Con esta respuesta el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, explica que no comparte la decisión de la administración de la Generalitat de presentar un recurso para su devolución. Es más, va a pedir que se retire, dada la autoridad que tiene el gobierno central sobre la Generalitat de Cataluña en función del artículo 155 de la Constitución.

“Ese recurso se ha presentado sin mi conocimiento y sin mi consentimiento”, ha señalado Méndez de Vigo, tras la celebración de la reunión del Consejo de Ministros. El responsable de Cultura y portavoz del Gobierno ha querido restar relevancia a la presentación del recurso y no mostrarlo como un desafío al gobierno central y a los jueces al situarlo dentro de lo habitual.

“Estos recursos se suelen presentar”, ha dicho el ministro, al recordar que la sentencia que obligaba al traslado a Aragón no es definitivo, por lo que cabe recurso ante el Tribunal Supremo. "Si la Generalitat estima que es necesario recurrir en casación, autorizaré ese recurso”, ha aclarado. La Generalitat recurrió la orden judicial de entregar la obra al Monasterio de Sijena al alegar indefensión y considerar que la decisión del juez fue “injusta y desproporcionada” y ofreció “una imagen lamentable” al haber utilizado la fuerza pública.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_