_
_
_
_
_

Iceta se ratifica pero admite que su propuesta de indulto a los independentistas es “prematura”

El candidato del PSC asegura: "Prefiero equivocarme buscando la reconciliación que acertar manteniendo heridas abiertas"

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta.Vídeo: NDREU DALMAU

El candidato del PSC Miquel Iceta se ha ratificado este viernes en su petición de reclamar el indulto para los líderes independentistas si fueran condenados en sentencia firme, pero ha admitido: "Se trata de una propuesta prematura y aquí debe quedar". Pese a ello, el presidenciable socialista ha insistido en su mensaje de reconciliación entre catalanes y en la necesidad de buscar "todas las cesiones e iniciativas" que ayuden a solucionar la fractura social que ha provocado el proceso independentista entre los catalanes.

Más información
Iceta acentúa el mensaje catalanista de su campaña
Iceta es partidario de indultar a los líderes secesionistas para cerrar heridas

"Prefiero equivocarme buscando la reconciliación que acertar manteniendo heridas abiertas que a nadie benefician", ha dicho Iceta para insistir en la necesidad de que se produzca el indulto. "Conmigo el independentismo no acabará, pero no será una fuerza mayoritaria en Cataluña", ha insistido Iceta durante un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum.

Por lo demás, el candidato del PSC ha recurrido este viernes al guión habitual en los días previos a unas elecciones: el voto útil. El presidenciable socialista ha reclamado "concentrar los votos no independentistas" en su candidatura con el fin de contribuir a crear una alternativa al independentismo "que excluye una deriva conservadora y el inmovilismo o el retroceso en materia de autogobierno y financiación".

En lo que va de campaña, Iceta no citaba en sus mítines ni a PP ni a Ciudadanos y no respondía cuando los dirigentes de estos partidos le criticaban por sus propuestas sobre un nuevo modelo de financiación para Cataluña, una quita de la deuda de las comunidades autónomas o, la más reciente y polémica: el indulto a los líderes independentistas.

Sin embargo, el candidato ha asegurado que hay otras candidaturas constitucionalistas, al margen de la del PSC, que reclaman un "cambio de rumbo", pero ha precisado, en referencia a PP y Ciudadanos: No quieren reconocer que una gran parte de población ha desconectado de España porque el Gobierno del PP ha gestionado muy mal el problema y/o no hacen ninguna propuesta concreta para reconducir la situación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Iceta ha reprochado al PP que "limitándose a decir no a la independencia, el problema se resolverá por sí mismos y se equivocan" y ha insistido en que los diputados del PSC nunca servirán para investir un presidente o presidenta independentista y que su política estará guiada por "la búsqueda permanente de la reconciliación entre los catalanes y el resto de España". El candidato del PSC había obviado durante la campaña cualquier referencia a la aplicación del artículo 155 que apoyaron los socialistas, pero desde hace dos días alude directamente a ello y responsabiliza de ello al destituido Gobierno de la Generalitat.

En esa línea, Iceta ha recordado que los socialistas intentaron hasta el último minuto evitar la intervención de la autonomía y ha asegurado que "el gran responsable del 155 se llama Carles Puigdemont" y ha elogiado la decisión adoptada por el presidente del Gobierno de convocar elecciones para el 21 de diciembre. "Suerte que tenemos Rajoy y no a Aznar u otros dirigentes", ha dicho el candidato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_