_
_
_
_
_

‘Verano 1993’ se queda fuera de la carrera por los Oscar

La chilena 'Una mujer fantástica' de Sebastián Lelio es la única producción latina que ha conseguido pasar

En vídeo, tráiler de la película 'Verano 1993’.
G. B.
Más información
Sebastián Lelio: “Mi protagonista es alguien a quien la sociedad le dice que no merece una película”
El día en que la niña lloró
‘The Square’, del sueco Ruben Östlund, arrasa en los premios del Cine Europeo

La española Verano 1993, de la directora debutante Carla Simón, se quedó ayer de madrugada fuera de la carrera a los premios Oscar en la categoría a mejor película en lengua no inglesa, en la que la única producción latina que ha conseguido pasar el corte fue la chilena Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio, según informó la Academia de Hollywood en un comunicado en la noche del jueves en Los Ángeles.

En la preselección final, junto a Una mujer fantástica, han quedado la alemana In the Fade, la húngara En cuerpo y alma (ganadora del Oso de Oro en Berlín), la israelí Foxtrot, la libanesa El insulto, la rusa Sin amor (Rusia), la senegalesa Félicité (Senegal), la sudafricana La herida —que se estrenó ayer en España— y la sueca The Square, la favorita tras ganar la Palma de Oro en Cannes y arrasar el pasado fin de semana en los premios del cine europeo. Cuatro proceden de la Berlinale, tres del festival de Cannes y otras dos del certamen de Venecia. El anuncio de las candidaturas a los Oscar se hará el 23 de enero y la 90ª edición de galardones de la Academia de Hollywood se celebrará el próximo 4 de marzo en el teatro Dolby de Los Ángeles.

Entre las 92 candidaturas que aspiraban al Oscar en esta categoría y que se han quedado atrás en la criba realizada por un comité en esta categoría se encontraban otras películas en lengua española como la argentina Zama, la mexicana Tempestad o la colombiana Pariente.

Verano 1993 es la ópera prima de Simón y fue estrenada el pasado mes de junio. Su nominación a los Oscar se hubiera sumado a diversos reconocimientos como la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga, los premios a Mejor Ópera Prima y el Gran Premio del Jurado Gen Kplus en la pasada 67 edición de la Berlinale, y sus ocho candidaturas a los próximos premios Goya, anunciadas el pasado miércoles.

Una mujer fantástica, ganadora del premio a mejor guion en la Berlinale, alcanza este reconocimiento ocho días después de lograr otra candidatura a los Globos de Oro en el apartado de mejor película extranjera. Lelio define así a su personaje principal: “Mi protagonista es alguien a quien la sociedad le dice que no merece una película”, ya que el drama arranca cuando la muerte de su pareja enfrenta a la protagonista a la evidencia de que ser transexual es una carrera de resistencia ante la intolerancia y los prejuicios. En Estados Unidos, su distribuidora está luchando porque la actriz protagonista, Daniela Vega, también alcance una candidatura en su apartado.

Desde que en 2005 Mar adentro, de Alejandro Amenábar, ganara el Oscar a mejor película de habla extranjera, España no ha vuelto a entrar en el quinteto finalista. Curiosamente, aún es el tercer país en el listado de más nominados a mejor película de habla no inglesa, por detrás de Francia e Italia, con 19 candidaturas (de las que salieron cuatro estatuillas).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

G. B.
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_