_
_
_
_
_

Steve McQueen, el actor que amaba la velocidad

Un documental muestra cómo el actor se ganaba la vida protagonizando títulos como 'Bullit', pero que su verdadera pasión era montarse en una moto y correr por el desierto

¿Era Steve McQueen un actor que pilotaba o un piloto que actuaba? La pregunta se plantea en el documental Steve McQueen: Desert Racer, que TCM estrena en exclusiva el sábado 16 de diciembre. La respuesta, una vez visto el filme, es que la estrella se ganaba la vida protagonizando títulos de gran éxito como Bullit o Los siete magníficos, pero que su verdadera pasión era montarse en una moto y correr por el desierto.

Steve McQueen, según el documental dirigido por Jon Brewer, “fue un motociclista entusiasta, tenía bastante talento y alma de ganador”. Ya iba en moto a la escuela de actuación de Nueva York en la que se formó y, una vez asentado en Hollywood, conoció a Bud Ekins, un piloto que tenía un pequeño taller en el Valle de San Fernando y que alquilaba motos a los estudios de cine.

Entre los dos nació una profunda amistad y una compenetración que tuvo incluso consecuencias cinematográficas. Cuando Steve McQueen leyó el guion de La gran evasión habló con el director John Sturges y le contó cómo creía que su personaje debía escapar del campo de concentración en el que estaba prisionero de los nazis. El resultado es una secuencia que se ha convertido en mítica. Steve McQueen subido a una moto atravesando campos a gran velocidad, saltando vallas y alambradas intentando llegar a la frontera suiza. Según recuerda en el documental Chad McQueen, el hijo de la famosa estrella, el actor intentó rodar él mismo uno de los saltos, pero se hizo daño. Bud Ekins, que era su doble, fue el encargado de terminar la escena.

El amor de Steve McQueen por el motociclismo no se limitaba a montar en sus ratos libres por carreteras de tierra en los alrededores de Los Ángeles. En 1964 participó con el equipo de Estados Unidos en la International Six Days Trial, una especie de olimpiadas del motocross. La edición se celebró ese año en la entonces República Democrática Alemana, la Alemania comunista. McQueen, antiguo marine, llevó la bandera americana en la ceremonia inaugural. No acabó la carrera, se salió de la pista, cayó por un pequeño precipicio y se hizo varias heridas en la cara.

Según los que le conocieron, el piloto Steve McQueen “era muy rápido y competitivo y tenía una gran condición física”. El problema era que tenía que volver a trabajar en sus películas y abandonaba por un tiempo las carreras de motos. Otra de las pruebas en las que participó fue El rally de los campeones, una competición por el desierto de California en la que había que recorrer 160 kilómetros.

A Steve McQueen le gustaba subirse a lomos de una Triumph, una moto que era perfecta para correr por el desierto. En concreto, un modelo llamado Métisse (mestiza) que, con el tiempo, se ha convertido en todo un símbolo asociado a su imagen. “Cada vez que pienso lo mal que va el mundo, miro a la gente disfrutando con las motos y veo las cosas de otra manera”, solía explicar el protagonista de El caso de Thomas Crown. Una pasión por el motor que se puede apreciar en el documental Steve McQueen: Desert Racer, que el sábado 16 de diciembre estrena TCM. Una emisión que se completará con tres títulos de la filmografía del actor: la ya mencionada La gran evasión, El rey del juego y La huida. Tres largometrajes que ayudaron a fomentar la leyenda del “rey del cool”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_