_
_
_
_
_

Menú de Navidad en 30 minutos

¿Quieres celebrar las fiestas por todo lo alto sin enterrar dos días de tu vida en la cocina? Aquí tienes un entrante, un plato principal y un postre que parecen muy currados pero se hacen con la gorra.

Vela y arbolito no incluidosVídeo: MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA / UNTO
Mikel López Iturriaga

Me encanta la cocina. Me encanta la Navidad. Pero cuando ambas cosas se juntan, más de un año he llegado a desarrollar una fobia maníaca a las cazuelas y las sartenes digna de un ingreso urgente en la López Ibor. ¿Por qué? Por mi tendencia, creo que muy extendida entre el resto de la Humanidad, a complicarme la vida con recetas muy elaboradas, de esas que están muy bien cuando guisas relajadamente para cuatro personas un finde normal pero se convierten en el camino al Gólgota cuando estás en plena histeria navideña y en tu mesa se van a sentar 14.

Poco a poco voy a aprendiendo la lección, y en los últimos tiempos apuesto por fórmulas más sencillas como las que os proponemos hoy. Sencillas, pero pintonas, que tampoco es cuestión de comer o cenar como un lunes cualquiera de febrero. La propuesta incluye una ensalada bastante festiva inspirada en nuestro gurú Yotam Ottolenghi; un plato fuerte de carne cosecha propia -sí, la salsa lleva un poco de nata; es Navidad, copón-, y un jetapostre tan bonito como ligero. Si tienes todo preparado, tardas una media hora en cocinarlo. Bueno, vale, si eres torpe, un poco más.

ENSALADA VERDE CON HUEVOS DE CODORNIZ Y SEMILLAS

Ingredientes

Para 4 personas

Preparación

  1. Preparar el aliño mezclando los dientes de ajo aplastados, el zumo de limón, el aceite de oliva, sal y pimienta negra.
  2. Tostar las semillas, pipas y almendras en una sartén con un poco de aceite y un poco de sal a fuego suave unos 3 minutos removiendo de vez en cuando. Sacar y reservar.
  3. Mezclar los brotes con las hierbas. Añadir los huevos cortados por la mitad y lascas de queso.
  4. Echar el aliño por encima sin el ajo con una cuchara. Rematar con las semillas y servir.

SOLOMILLO IBÉRICO CON SALSA RÁPIDA DE SETAS Y VERMUT

Ingredientes

Para 4 personas

Preparación

  1. Calentar el horno a 200 grados.
  2. Rehidratar las frutas secas poniéndolas a remojo en agua caliente.
  3. Reservar unas pocas setas para servir y triturar el resto con tres cucharadas de su líquido, el ajo y el tomillo.
  4. Salpimentar y untar en aceite el solomillo y las chalotas cortadas por la mitad. Dorarlos en una sarten a fuego vivo y luego cocinarlos en el horno 10 minutos a 200 grados.
  5. Desglasar la sartén caliente con el vermut, raspando el fondo con una cuchara de madera. Añadir las setas trituradas, la nata, sal y pimienta, y cocer suave un par de minutos.
  6. Sacar el solomillo del horno y dejarlo reposar cinco minutos.
  7. Incorporar los jugos que suelte a la salsa, ajustar el espesor con caldo o agua y triturarla otra vez si gusta más fina.
  8. Cortar la carne en rodajas gruesas y servir con la salsa, las chalotas, las setas que no se han usado antes, las frutas secas, piñones y una ramita de tomillo fresco.

VASITOS DE QUESO FRESCO CON CHOCOLATE Y FRUTAS

Ingredientes

Para 4 personas

Preparación

  1. Mezclar el zumo de naranja, la mermelada, las frambuesas, los arándanos y unos gajos de naranja cortada a lo vivo. Hasta aquí se puede hacer con antelación.
  2. Mezclar la ricota o mató cremoso con unos trocitos de galleta de chocolate con suavidad.
  3. Servir el queso y la fruta en vasitos y remata con un poco de zumo por encima.

Si haces estas recetas, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te salen mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_