_
_
_
_
_

Pastor expone los despistes de Rajoy en los premios de los periodistas parlamentarios

La presidenta del Congreso da un repaso a los ministros y diputados en la ceremonia de los galardones

Ana Pastor en la cena de la Asociación de Periodistas Parlamentarios.Vídeo: Asociación de Periodistas Parlamentarios | EPV
Miquel Alberola

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, glosó este miércoles los despistes del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las sesiones parlamentarias, en las que nunca se da por aludido cuando le llega el turno de intervención. Fue en durante la ceremonia anual de entrega de los Premios de la Asociación de Periodistas Parlamentarios, que preside Anabel Díez y se celebró durante el transcurso de una cena en el hotel Palace de Madrid con una nutrida representación política.

Pastor pronunció un discurso libre de las ataduras formales habituales de su cargo y en un tono alejado años luz de su árida seriedad. Aseguró que en esta edición de los galardones, a diferencia de la anterior, le había dado tiempo a ir a la peluquería y con una soltura solo accesible a su círculo más íntimo hizo un relato sobre las cosas que habían cambiado y las que no en el último año en la Cámara.

Se refirió a los cambios producidos en Podemos con los cambios de ubicación de Íñigo Errejón, a quien aseguró seguir en Instagram, o con el aspecto que exhibe Alberto Garzón tras haberse casado. A la transformación del portavoz del PNV, Aitor Esteban, “el que más ha cambiado”: “Aitor ha dejado el tractor y ha recibido un premio que se llama el Cupo”, dijo, en alusión al cruce de rimas que intercambiaron el diputado vasco y Mariano Rajoy con motivo del debate de investidura y previo al apoyo a los Presupuestos y el acuerdo de actualización del Concierto Económico.

Otro cambio, dijo llamando la atención del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, es que “la cartelería variada era exclusiva de Podemos y ahora la cartelería tuya es impresionante”. La presidenta aseguró que Rivera la tiene fascinada. “No políticamente”, matizó con urgencia, sino por su aspecto “resplandeciente” que dura todo el día. “Nos tienes que contar si hay que hacerse un lifting o alguna cosa más”.

O que el de Podemos, Pablo Iglesias, no asistía a los actos del Día de la Constitución y ahora sí lo hace: “Me ha ido”, subrayó con propiedad. También mencionó los “piropos” que le “sigue echando” Iglesias, como cuando la califica de “inteligente”. “No me haces un favor llamándome inteligente… Me haces una faena”, propinó.

Pastor dijo que también ella había cambiado: “Ya no soy la presidenta del Congreso: soy la amiga de Santi Vila”, el exconsejero catalán. “Como presidenta del Congreso no me dan ni una línea, pero como amiga de Santi Vila me he ganado hasta titulares”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La presidenta calificó de “muy intenso” el año transcurrido en el que tantas cosas han cambiado. “Ahora”, explicó, “miro a un ministro y le pregunto: ¿has sido recusado? Y me dice: no, todavía no”. Aludió, también, a los cambios respecto a las legislaturas anteriores. “Esta legislatura es la monda. ¿Cuántas comisiones creéis que hay? ¡Treinta y seis! ¿Y subcomisiones? ¡Más de veinticuatro! ¿Y comisiones de investigación? ¡Vamos por la octava!”.

Los ministros del Gobierno no se libraron de las observaciones de Pastor. “Los tengo de todo”, desplegó. “Los tengo recusados, los tengo como De Guindos, que, qué felicidad, cuando traen un decreto ley su presentación dura cinco minutos. Y tengo otros como Montoro, que cuando los presenta, ¡vaya por Dios!, necesita una hora por lo menos”.

“Y luego tengo a Rajoy”, afirmó, que le parece “un hombre normal” y “con sentido común”, que son sus adjetivos recursivos. Aunque tiene un problema: “Es el primero que habla y el primero que contesta. Y siempre, cuando digo señor presidente, mira para el otro lado. Y yo: ¡señor presidente! Él mira hacia el otro lado. Y yo: ¡señor presidente, que es su vez, señor presidente!”.

Pastor también incidió en las cosas que no han cambiado, como “nuestro fotógrafo favorito”, Uly Martín, de EL PAÍS: “Sigue empeñado en que tengo que hacerme una foto en el urinario y no lo consigue”.

Galardonados

La Asociación de Periodistas Parlamentarios distinguió al portavoz del PNV, Aitor Esteban, con el premio Emilio Castelar al mejor orador. La diputada de Unidos Podemos Irene Montero recibió el galardón Azote del Gobierno, mientras que Mariano Rajoy mereció el premio Azote de la Oposición. La portavoz socialista Margarita Robles obtuvo el premio Luis Carandell a la mejor relación con la prensa frente al diputado de Esquerra Republicana Gabriel Rufián, que mereció el Castigo para la prensa.

En la ceremonia también fueron premiados los diputados socialistas Odón Elorza (Parlamentario 2.0) y José Luis Ábalos (Diputado Revelación); el del PNV Mikel Legarda (Parlamentario más activo); los senadores del PNV Jokin Bildarratz (Senador del año) y de Unidos Podemos Óscar Guardingo (Senador Revelación), y el europarlamentario del PP Esteban González Pons (Eurodiputado del año).

El senador de Compromís Carles Mulet fue distinguido con el premio Pregunta del Millón. El senador preguntó al Gobierno sobre los protocolos adoptados "ante la posibilidad de un apocalipsis zombi".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_