_
_
_
_
_

Zidane: “Es raro y nada agradable que con el VAR se tarde 3-4 minutos en decidir”

El técnico del Madrid lamenta la lentitud del video-arbitraje, protagonista de la semifinal, y Modric dice que todavía genera confusión

El árbitro, Sandro Ricci, revisa en la pantalla la jugada del gol de Casemiro que finalmente anuló por fuera de juego / Vídeo: Declaraciones de Gareth Bale y Zidane.Vídeo: FRANCOIS NEL (GETTY IMAGES)
Eleonora Giovio

Cuatro minutos tuvo que añadir al final de la primera parte el colegiado brasileño Sandro Ricci, los que se perdieron por la lesión del portero del Al-Jazira pero sobre todo por el uso del VAR, el sistema de video-arbitraje que la FIFA estrenó justo en el Mundial de Clubes del año pasado. Algo más de tres minutos tardó el árbitro en decidir si el gol de Casemiro era legal o no. El brasileño marcó de cabeza y el colegiado lo anuló porque interpretó que había hecho falta. “Toco balón, toco balón”, le dijo Casemiro haciendo el gesto con la mano.

Por el pinganillo avisaron al árbitro de que no había falta. Casemiro apretó los puños para celebrarlo y abrazado a sus compañeros llevó la pelota al círculo central. En ese momento recibió el árbitro otra comunicación y pidió ver las imágenes de la jugada a pie de campo. El centrocampista del Madrid, mientras, le decía al banquillo: “No lo he tocado, no lo he tocado”. Después de revisar la pantalla, el árbitro volvió a anular el gol. El motivo se anunció por los videomarcadores: “Off-side [fuera de juego]. Benzema estaba ligeramente adelantado aunque no interviniera en la jugada. Nada más empezar la segunda parte, el colegiado anuló el 2-0 de Boussoufa por fuera de juego. Era el minuto 47. Le avisaron por el pinganillo y esta vez no hubo revisión de la jugada a pie de campo.

Más información
Real Madrid - Gremio: dónde ver la final del Mundial de Clubes 2017
El Madrid sufre en un duelo surrealista
Las mejores imágenes del Al-Jazira-Madrid

A Modric, elegido mejor jugador del partido, le preguntaron por el video-arbitraje. Se reía mientras le recordaban las palabras que dijo el año pasado en Japón: “No me gusta el VAR, no es fútbol”. Sus apreciaciones no sentaron nada bien en la FIFA. “A algunos no le gustó lo que dije… Yo creo que es todavía un poco confuso, en algunos aspectos puede ayudar al fútbol, pero hoy por ejemplo, en la situación de Casemiro… dicen que era fuera de juego porque Benzema molestaba al defensa... para mí no fue así. No quiero entrar mucho en esta polémica porque nosotros tampoco podemos hacer nada”, aseguró el croata.

“El VAR no me gusta para ser sincero. Yo creo que el fútbol es mejor sin ello”, apuntó Gareth Bale a los micrófonos de TVE nada más terminar el partido. Ten Cate, técnico del Al-Jazira, sí dice que le gusta. “Cualquier ayuda tecnológica es buena. Imagínate esta situación que ha pasado hoy, en el Mundial de Rusia… Para mí es una cosa muy buena y sólo lleva un minuto y medio”, dijo el entrenador del Al-Jazira. Fue algo más que minuto y medio.

Y de eso, precisamente, se lamentó Zidane. “A Casemiro le anulan el gol por fuera de juego de Karim, vale. Pero están 3-4 minutos para tomar una decisión y no es agradable. Hay que sacar lo bueno de estas cosas e intentar mejorar las cosas negativas”, dijo el técnico francés que no quiso entrar en detalle. En la víspera ya aseguró que había algunas cosas del VAR que no le gustaban pero que había que hablar en profundidad de eso y no era el momento.

¿Pero no cree que los árbitros tendrían que explicar, al menos a vosotros los entrenadores, por qué toman una decisión u otra?, le preguntaron. “¿Pero cuándo lo van a explicar? ¿Durante el partido? Lo hicieron pero nos enteramos cuatro minutos después. Si tomas la decisión rápidamente… ok, se acabó y vuelves a jugar, pero que pasen tres o cuatro minutos me parece raro”, respondió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de deportes, especializada en polideportivo, temas sociales y de abusos. Ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_