_
_
_
_
_

Trump sufre una derrota crucial en Alabama por las acusaciones de acoso a su candidato ultra al Senado

El demócrata Doug Jones se impone al fanático religioso Roy Moore y merma la mayoría republicana en la Cámara

Doug Jones junto a su mujer Louise Jones tras su victoria.

Alabama, uno de los rincones más conservadores de América, sufrió este martes por la noche un terremoto político. Doug Jones se convirtió en el primer senador demócrata elegido por este Estado en 25 años al derrotar al juez Roy Moore, un fanático religioso que recibió varias acusaciones abusos sexuales en plena campaña. Los líderes del partido en Washington le habían pedido que se retirara, pero Moore, alias La Roca, defendió su inocencia y se negó. Donald Trump le apoyó y los republicanos acabaron por cerrar filas en torno al candidato. Ahora, contra pronóstico, han perdido una plaza clave en la Cámara alta y recibido una seria advertencia de cara a las elecciones legislativas de 2018: la fidelidad de su base electoral tiene un límite, incluso en el viejo sur.

La victoria demócrata no fue holgada. Jones logró el 50% de los sufragios, frente al 48% de Moore, con apenas 20.000 votos de diferencia. Pero el efecto es crucial en el Senado, donde la mayoría republicana se contrae de 52 a 51 legisladores y los demócratas pasan a sumar 49. Es un margen escaso para Trump, un presidente con mala relación con muchos de sus senadores y que ya ha degustado el fracaso en la Cámara con una de sus promesas estrella, la derogación de la reforma sanitaria de Barack Obama.

El movimiento de Estados Unidos contra el acoso sexual, ese vendaval conocido como Me too (Yo también) que ha tumbado a periodistas, ejecutivos y legisladores, ha mostrado en Alabama que también puede agitar las urnas. Y la radicalidad del republicano ha sido a su vez penalizada en este feudo conservador. Lo reflejaba el caso de Sonni, una joven de 24 años de Montgomery que se declaraba centrista, pero votó al demócrata. “Creo que es mi deber con la sociedad, aquí la gente vota a su partido y les da igual quién es el candidato, pero este hombre no separa Iglesia de Estado y las acusaciones de esas mujeres parecen ciertas, son varias, no solo una".

Más información
Trump respalda al candidato al Senado acusado de abusos sexuales a menores
Un escándalo sexual con una menor golpea a un candidato ultraconservador al Senado de EE UU

El juez considera que la Constitución de EE UU emana de la Biblia y la legalidad debe adaptarse a lo que dictan las sagradas escrituras. En esta línea, no solo rechaza el matrimonio entre personas del mismo sexo, sino que cree que debería volver a prohibirse la homosexualidad en sí, una condición que equipara al bestialismo. No considera que los musulmanes deban ser electos para cargos públicos y, a su juicio, los atentados del 11-S tuvieron algo que ver con el alejamiento de Dios por parte de la sociedad estadounidense. Y la época en la que él piensa que América era “grande” fue aquella “en la que las familias estaban unidas, aunque hubiera esclavitud”.

La movilización del voto afroamericano, volcada en Jones, también resultó decisiva. El nuevo hombre de Alabama en Washington es un conocido fiscal que procesó a los miembros del Ku Klux Klan que atentaron con una bomba en una iglesia baptista de Birmingham, en 1963, y mataron a cuatro niñas negras. El puesto que ocupará en el Senado es el que pertenecía al ahora fiscal general estadounidense Jeff Sessions, un halcón conservador con un buen historial de acusaciones de racismo y homofobia a la espalda. Pero el republicano que aspiraba a relevarle, Moore, va mucho más allá.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Con semejante historial ultraconservador, la investigación publicada por The Washington Post a primeros de noviembre, sobre los supuestos contactos sexuales que Moore, cuando tenía 32 años, había mantenido con una chica de 14, supuso un maremoto. Tres mujeres más le acusaron después de haberlas acosado también cuando eran adolescentes.

El juez reunía, al igual que Trump hace un año, los ingredientes necesarios para el fracaso electoral: acusaciones de abuso, un talante incendiario y a los pesos pesados del Partido Republicano en contra. La diferencia, en el caso del juez, es que las encuestas sí le mantenían como ganador más probable. Pero, como ocurrió hace un año con las presidenciales, los sondeos fallaron.

El exultante Doug Jones salió en Birmingham pasadas las 10 de la noche para celebrar un día, dijo, "histórico". "Me siento abrumado. Hemos demostrado, no sólo en el estado de Alabama sino en todo el país, que podemos permanecer unidos", clamó. Pero pocos minutos después, en Montgomery, Roy Moore se resistía a reconocer el resultado. "Cuando el número de votos es tan ajustado, la cosa no ha terminado", dijo a sus seguidores, y les conminó: "Lo que debemos hacer es esperar a Dios". La Roca en estado puro.

Trump llama a amarrar las Cámaras con mejores candidatos

Donald Trump aceptó la victoria demócrata. "Felicidades a Doug Jones por su peleada victoria. Los votos nulos [con nombre de candidatos que no se presentan] han jugado un papel importante pero una victoria es una victoria", escribió en su cuenta de Twitter. Este miércoles por la mañana, marcó distancias respecto al perdedor recordando que no fue su primera opción (él respaldó al republicano menos radical en la fase de primarias) y destacó la necesidad de "colocar a grandes candidatos republicanos para incrementar los estrechos márgenes" en el Senado y la Cámara de Representantes.

Alabama también muestra la pérdida de influencia del ultra Steve Bannon, ex estratega jefe de Trump, frente al establishment. La fiesta de Moore en Montgomery se convirtió en un funeral. Brenda Calloway defendía con fervor a su candidato antes de conocerse el resultado. "Lo de esas mujeres es mentira, el juez lleva 40 años en la vida pública y si algo de eso fuera cierto hubiera salido antes", recalcó. También le defendía en su extremismo ideológico y religioso. "Cuando se está en el lado correcto, nunca se es demasiado radical". "He seguido a Moore durante 40 años, siempre ha sido consecuente con mis ideas, es pro-vida, defiende el matrimonio entre hombre y mujer y los Diez Mandamientos", remachó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_