_
_
_
_
_

El juicio del caso de los ERE de Andalucía, en directo

Los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán se sientan en el banquillo

El expresidente de la Junta Manuel Chaves llega este jueves a la Audiencia de Sevilla.Foto: atlas | Vídeo: EFE

El juicio de los ERE ha celebrado este viernes su tercera sesión, en la que las defensas continuarán leyendo sus escritos. La causa sienta en el banquillo a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, así como a seis exconsejeros y 14 exaltos cargos por el diseño y mantenimiento del fondo de 855 millones para empresas en crisis utilizado entre 2001 y 2010. Tras el parón navideño, se reanudará la vista el 9 de enero. Te lo contaremos de nuevo en directo.

Cerramos aquí la narración de la tercera jornada del juicio sobre el caso de los ERE. El día 9 volveremos cuando se reanuden las sesiones. Muchas gracias por seguirnos

Griñán recuerda que el Supremo no vio indicios de que cometiera malversación

 

La RTVA defiende que Canal Sur fue la televisión de toda España "con más minutos y cobertura" del juicio de los ERE. La dirección de la RTVA ha defendido este jueves que Canal Sur Televisión fue, "con diferencia" el medio español "que más minutos y más amplia cobertura informativa" ofreció de la primera sesión de la vista oral del denominado procedimiento específico por el que se concedieron las ayudas de los expedientes de regulación de empleo (ERE). La RTVA se ha pronunciado de este modo en un comunicado después de que el portavoz del PP en la Comisión de Control de la RTVA en el Parlamento andaluz, Guillermo García de Longoria, pidiera la "dimisión" del subdirector general de Canal Sur Radio y Televisión, Joaquín Durán, "tras el escaso seguimiento dado en la televisión pública a los primeros momentos", del juicio contra los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán y otros 20 ex altos cargos.

Según la RTVA, "todos los informativos de Canal Sur abrieron con esta noticia, algo que no ocurrió con otras cadenas que optaron por la actualidad de Cataluña o el crimen de Zaragoza, y en su conjunto Canal Sur dedicó una hora y cuarto a este juicio en el que aún no se han producido declaraciones de ninguno de los procesados y en el que se abordaron las cuestiones previas del proceso con la lectura técnica de las acusaciones por parte del secretario judicial de la Sección Primera de la Audiencia". (EP)

Alaya tiene una "incertidumbre fea" sobre el fallo que pueda haber de los ERE. La jueza Mercedes Alaya, instructora del caso de los ERE de Andalucía, dijo este jueves que aunque tiene "la mejor" de las sensaciones ante el juicio actual por esta causa, le genera "una incertidumbre fea" la sentencia que pueda dictar la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia andaluz. En una conferencia ofrecida en Valencia sobre independencia judicial, Alaya defendió la "exhaustiva" instrucción llevada a cabo desde 2011 contra la supuesta corrupción en el Gobierno andaluz y el hecho de que haya "muchísima prueba documental" con elementos "irrefutables" que la avalan, pero ha advertido sobre la politización de la justicia en general y en este caso en particular. "Como instructora del caso, mis sensaciones son buenas, lógicamente. Luego, la sentencia que se dicte pasará a la Sala de lo Civil y Penal del TSJA, teniendo en cuenta que un tercio de sus miembros ha sido elegido por el Parlamento autonómico y el presidente del Tribunal, al que tengo todos mis respetos, también es un cargo discrecional", explicó. (Efe)

Este viernes está previsto que las defensas continúen leyendo sus escritos.

Buenos días, en unos minutos arranca en Sevilla la tercera sesión del juicio en la Sección Primera de la Audiencia Provincial a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán y a otros 20 ex altos cargos acusados en el denominado procedimiento específico por el que se concedían las ayudas de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares.

Concluye la sesión tras cuatro horas y media de juicio. Mañana continuarán las defensas con la lectura de sus escritos, informa Javier Martín-Arroyo.

José María Mohedano (derecha), letrado del expresidente de la Junta José Antonio Griñán, este jueves durante la lectura de los escritos de defensa en la segunda jornada del juicio de la pieza política de los ERE, en el que son procesados 22 exaltos cargos de la Junta de Andalucía. La fotografía es de Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_