_
_
_
_
_

‘Handia’, la fábula de un gigante vasco, favorita para los Goya 2018 con 13 candidaturas

'La librería', 'El autor', 'Verano 1993' y 'Verónica' son las otras películas que optan al premio al mejor filme en una gala que presentarán Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla

Fotograma de 'Handia', película con 13 nominaciones a los Premios Goya.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
Más información
Todos los nominados a los Premios Goya 2018
Marisa Paredes, Goya de Honor 2018
‘Verano 1993’, un filme en catalán, representará a España en los Oscar
Crítica de 'Verano 1993', por J. COSTA
Crítica de 'El autor', por C. BOYERO
Crítica de 'Handia', por J. OCAÑA
Crítica de 'Verónica', por J. COSTA
Crítica de 'La librería', por C. BOYERO

La película de una debutante parece la favorita en la 32ª edición de los premios Goya. Tras ganar el premio a mejor ópera prima en la Berlinale y triunfar en el festival de Málaga, Verano 1993, de Carla Simón, podría recoger los principales premios en la gala que se celebrará el próximo 3 de febrero. Sin embargo, el drama, que bebe de la infancia de su creadora, no es la película con más candidaturas. Ha logrado ocho, muy lejos de las 13 obtenidas por Handia, la fábula sobre un gigante vasco dirigida por Aitor Arregi y Jon Garaño, y las 12 de La librería, donde Isabel Coixet adapta una novela de Penelope Fitzgerald.

A mejor película competirán junto a estos tres largometrajes El autor, de Manuel Martín Cuenca, y Verónica, de Paco Plaza. La primera compite en nueve categorías y el filme de terror defiende siete nominaciones. En ese quinteto hay una película en inglés, otra en euskera y otra en catalán. “No debería de extrañarnos, porque es normalizar la realidad”, contaba Simón en la Academia. Además, entre las más nominadas están Abracadabra, de Pablo Berger, con ocho; Oro, de Agustín Díaz Yanes, con seis, y La llamada, de Javier Calvo y Javier Ambrossi, con cinco.

Por tercera vez en su carrera, Antonio de la Torre ha logrado una doble candidatura, a mejor actor con Abracadabra y a mejor secundario con El autor. En total, con este par, ha sido 11 veces nominado, aunque solo ganó con su primera participación, con Azuloscurocasinegro. A mejor actor, junto a De la Torre, estarán Javier Bardem (Loving Pablo), Javier Gutiérrez (El autor) y Andrés Gertrúdix (Morir). A mejor actriz compiten Nathalie Poza (No sé decir adiós), Emily Mortimer (La librería), Penélope Cruz (Loving Pablo) y Maribel Verdú (Abracadabra).

Enrique López Lavigne, productor de Selfie, La llamada, Oro y Verónica (en total, 20 candidaturas), defendió en la Academia que Verónica no es un filme de terror. “Creo que a los académicos les ha emocionado, y que se nota un cambio en el interés de sus miembros. Ha habido una incorporación de nuevos talentos, entran nuevos valores y se nota pasión por riesgos y nuevas miradas”, comentaba feliz.

Los productores de La librería mostraron su sorpresa por tantas candidaturas. “Es una película pequeña, que no esperábamos que llegara a tanto público, de presupuesto bajo y éxito inesperado”, aseguraron Jaume Banacolocha y Albert Sagalés. “Ya hemos superado los dos millones de euros en la taquilla y estamos muy felices. Esperamos que vengan los actores a la ceremonia”. Entre sus candidaturas, están Mortimer y Bill Nighy a secundario. El inglés compite con David Verdaguer (Verano 1993), José Mota (Abracadabra) y De la Torre (El autor).

Carla Simón confesó que no aspiraba a que, por ejemplo, Verano 1993 llegara al Goya a mejor película. “Las armas son las niñas. Y según la ve la gente descubrimos que todo el mundo tiene una infancia y todo el mundo ha tenido relación con la muerte. Eso la acerca”, contaba la cineasta, que defendió que sus protagonistas no sean candidatas: “Me parece justo, un premio no les ayuda y ellos trabajan desde la intuición”. Simón contó que no le ha dado tiempo a reflexionar mucho sobre este año. “Voy de avión en avión, y eso me tiene en una nube”. En menos de diez días, Simón ha recogido el galardón a mejor guion en los Premios Fénix del cine latinoamericano en Ciudad de México, y de ahí pasó a Berlín a los galardones del cine europeo para acabar hoy en Madrid.

Por Selfie también habló Santiago Alverú, su protagonista, finalista a actor revelación, que competirá contra Pol Monen, por Amar; Eneko Sagardoy, por Handia, y Eloi Costa, por Pieles. “Víctor [García León] habla de algo que pocos se han atrevido a contar y encima desde la comedia”, dijo Alverú. La Academia da pared con pared con la sede del PP, y Alverú, que encarna en el filme a un hijo de un ministro de ese partido, comentó: “Ya es hora que nos digan qué les ha parecido, ¿no? Oye, y que se saquen unos canapés”. Más en serio, reflexionó: “Todo lo que nos ha llegado es inesperado, y por tanto, feliz”.

Javier Gutiérrez encabezó el equipo, junto al productor José Nolla y sus compañeras de reparto Adelfa Calvo y Adriana Paz, de El autor y definió a Manuel Martín Cuenca como "el mejor director de actores de España". Y lo ratificó concretando que cuatro de los actores de esta tragicomedia han logrado candidatura (Gutiérrez, Calvo como secundaria, De la Torre como secundario y Paz, en actriz revelación). Su director, Manuel Martín Cuenca, se encuentra viajando al festival de La Habana.

Otro que hace doblete es el director Lino Escalera: a mejor dirección novel por No sé decir adiós y mejor cortometraje de ficción por Australia. "Ha habido un momento en el que ha sido tan difícil sacar películas adelante, con periodos de parón por la financiación muy grandes, que no me ha quedado otra que, si quería seguir contando historias, volver a hacer cortos", explicó Escalera.

Penélope Cruz contó a través de un comunicado: "Acabo de recibir la noticia de nuestras nominaciones a los Goya por Loving Pablo y se me han llenado los ojos de lágrimas. El apoyo de mis compañeros durante tantos años me emociona muchísimo. Cada miembro de cada departamento de nuestro equipo lo dio todo para sacar adelante esta película y dedico mi nominación a todos ellos. ¡Bravo Javier, por esa maravilla de trabajo! No existen suficientes palabras de agradecimiento para hablar de Fernando León...Gracias, amigo, por tu talento, por tu sensibilidad y por cuidarnos tanto a todos".

La lectura del listado de nominaciones, muy accidentada y con risas, corrió a cargo de David Verdaguer, cuyo nombre apareció en la categoría de actor secundario, y Bárbara Lennie.

La 32º ceremonia de los galardones del cine español estará presentada por Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes, que toman el testigo de Dani Rovira. Lo anunciaron ellos mismos por Twitter, reventando un secreto que quería mantener la Academia hasta la semana que viene. El evento tendrá lugar en el Madrid Marriott Auditórium Hotel, una cita de la que ya se conoce a la protagonista de uno de los premios, el del Goya de Honor, un reconocimiento que recibirá la actriz Marisa Paredes

A la 32ª edición de los Premios Goya se han presentado un total de 130 largometrajes, de las que 79 son de ficción, 48 son documentales y tres de animación. También han concurrido 16 largometrajes iberoamericanos, 63 europeos y 35 cortometrajes —15 de ficción, 10 documentales y 10 de animación—. De las 130 candidatas, 53 son óperas primas. 

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_