_
_
_
_
_

Blanca Portillo, corazón ‘rojiblanco’

De su abuela heredó la pasión por Tom Jones. De adolescente, fingió ser periodista para conocer al grupo Kiss. Así suena la biografía de la actriz.

Suele decir que ella no es Blanca, sino Rojiblanca Portillo. A la intérprete madrileña, de 53 años, se le hincha el corazón con el himno de Sabina para el Atlético: “Resume mi vida”. Sufrir, palmar, soñar, aprender… Lo dejó todo cuando rodaba 7 vidas. Se largó a Buenos Aires. Volvió con un tango en los labios y hambre de cine y teatro. Ha brillado en Cannes; dirigido el Festival de Mérida, ganado cinco premios Max, incluido a mejor dirección, y en agosto estrena la película Secuestro.

Escucha la entrevista completa de Pancho Varona a Dani Mateo. Un podcast musical grabado en colaboración con la cadena SER.

Canción: 'Delilah'

Álbum: Delilah (1968)

Artista: Tom Jones

“De niña mi imaginario se disparaba con este minero galés. Era el cantante favorito de mi abuela. Lo escuchaba fumando su cigarrito y tomándose un whisky”.

Canción: 'I Was Made for Loving You'

Álbum: Dynasty (1979)

Artista: Kiss

“La primera vez que me hice pasar por otra persona simulé ser periodista y me colé en una rueda de prensa de Kiss. Tengo fotos con ellos sacando la lengua”.

Canción: 'Thick as a Brick'

Álbum: Thick as a Brick (1972)

Artista: Jethro Tull

“Son esos momentos, hacia los 20 años, en que empiezo a pensar en cosas profundas. Un novio maravilloso me introdujo en el rock sinfónico, y en el teatro”. 

Canción: 'El sitio de mi recreo'

Álbum: Océano de sol (1994)

Artista: Antonio Vega

“El dolor de vida de Antonio no es comparable con nada. Habla de ese espacio de libertad, de donde uno es de verdad. Me coloca en un lugar muy creativo”.

Canción: 'Money’s Too Tight (To Mention)'

Álbum: Picture Book (1985)

Artista: Simply Red

“La asocio a algo muy sexy, a un momento de mi vida de mucha libertad: entro a trabajar en teatro, dejo mi vida normal, conozco a gente y viajo por el mundo”.

Canción: 'Loosing my Religion'

Álbum: Out of Time (1991)

Artista: R.E.M. 

“Mi tiempo fueron más los noventa que los ochenta. Me interesaban muchos grupos. Y esa música tenía carácter combativo, era una forma de rebelión”. 

Canción: 'Balada para un loco'

Álbum: Balada para un loco (1969)

Artista: Roberto Goyeneche  y Astor Piazzola

"Vivía un momento ideal, rodaba '7 vidas'. Pero me arriesgué a la locura de marcharme a Buenos Aires. Allí, el hombre al que quería me cantó esto al oído".

Canción: 'The Man I Love'

Álbum: Ella Fitzgerald Sings the George & Ira Gershwin… (1959) 

Artista: Ella Fitzgerald

“Me fascina, voy buscando versiones. Transmite esa sensación de que un día aparecerá alguien. Debe de ser que ya estoy en una época de sequía amorosa”.

Canción: 'Strange Fruit'

Álbum: Strange Fruit

Artista: Billie Holiday

“Cuando entiendes lo que dice, los cuerpos de los negros colgados de los árboles, esas extrañas frutas… Es muy bestia. Y a la vez tan bello cómo lo canta”.

Canción: 'Himno del Atlético de Madrid'

Álbum: Motivos de un sentimiento (2003)

Artista: Joaquín Sabina

“Cuando la escucho se me hincha el corazón. Subir, bajar, luchar… El Atleti es una forma de entender el mundo. Resume mi vida: yo soy Rojiblanca Portillo”.

Escucha las 10 canciones elegidas por Blanca Portillo:

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_