_
_
_
_
_

‘Rita’ y ‘Toby’, los perros magos

La editora Sigrid Kraus, su perra Rita “tiene el pelo de la escritora Susan Sontag”. Ella y su otro can, Toby, son “terapéuticos” para sus hijas.
Sara Cuesta Torrado

CUANDO Sigrid Kraus entra en su casa de Barcelona, sus dos perros no tardan en aparecer. La directora de la editorial Salamandra les susurra palabras en alemán, su lengua materna. “Es curioso, pero me sale así”. El mismo idioma en el que se dirige a sus dos hijas, Lia, de 16 años, e Inés, de 13. Ella y su marido (también socio), Pedro del Carril, adoptaron a las niñas en China. Por eso, cuando decidieron tener perro, sus hijas no les dieron opción. “Me dijeron: ‘Mamá, vamos a adoptar, ¿verdad?”, recuerda la editora, de 53 años. A Rita, una mestiza de siete años, la recogieron el día en que la iban a enviar al matadero. Toby es un cachorro que encontró su hija Lia en la hípica a la que va a montar a caballo. “Nos convenció para traerlo”. Las dos experiencias han sido muy positivas: “Ver desde fuera cómo es un proceso de acogida y las fases de adaptación que vienen después fue importante para ellas”, reconoce la descubridora de Harry Potter para los españoles.

VICENS GIMÉNEZ

Cuando Kraus era joven, Esther Tusquets –por entonces al frente de la editorial Lumen– llevaba siempre a su labrador al despacho. “A mí me daba mucha envidia”, confiesa la editora que ha recuperado a autores como Sándor Márai o Irène Némirovsky. Veinte años después es ella la que va a la oficina con sus animales. Los lleva incluso a las reuniones. “Al final, un perro es el acompañante más fiel que puedes tener. Más que tu marido, más que tus hijos, más que todo”.

VICENS GIMÉNEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Cuesta Torrado
Redactora en El País Semanal desde 2016. Antes trabajó en Madridiario y en la Cadena Ser. Fue también productora del ‘podcast’ sobre nutrición BeOk y redactora en La voz de Galicia y la web enfemenino.com. Estudió periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y más tarde realizó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_