_
_
_
_
_

María León, el clan flamenco

Cantó “por Marisol” en su primer monólogo de teatro, y estudia a Raphael para seducir sobre el escenario. Así suena su biografía.

DEL DESGARRO de Chavela Vargas al de Sílvia Pérez Cruz, los 32 años de María León, sevillana, ganadora de un goya y miembro de un clan familiar “muy flamenco”, suenan, sobre todo, a voz de mujer poderosa y doliente. Hermana de Paco León, hija de Carmina Barrios, omnipresente en televisión y cine, acaba de estrenar la comedia Cuerpo de élite. Dice que al escuchar a Enrique Morente siente como si la mecieran; y Lola Flores le hace contonearse y cantar con ella: “A mí me gustan los hombres”.

Escucha la entrevista completa de Pancho Varona a María León. Un podcast musical grabado en colaboración con la cadena SER.

Canción: Pequeño vals vienés

Álbum: Omega (1996)

Artista: Enrique Morente

"Es una nana para mí, me recuerda a mi padre y desenvuelve mi niñez, es como si me mecieran. En casa la canto y la lloro. Es un canto a la vida"

Canción: Generalife

Álbum: Sueña la Alhambra (2005)

Artista: Enrique Morente

“Me imagino un charco, saltando y salpicando agua hacia arriba. Y mira lo que dice: ‘¡Piensa o sueña!’. Me lleva a mi tierra, a los despertares en Andalucía”.

Canción: La niña de fuego

Álbum: La niña de fuego, la salvaora y 18 exitos más (2014)

Artista: Manolo Caracol

"Mi familia es muy musical, muy flamenca. Y Manolo Caracol es un maestro antiguo, para mí el mejor cantaor que ha existido"

Canción: Loca

Álbum:  Ravid Hang (2008)

Artista: Silvia Pérez Cruz / Ravid

“Sílvia es un pájaro en esta canción. Posee una voz impresionante, la maneja como nadie, con gusto y cultura. Y en sus letras cuenta cosas increíbles”.

Canción: Me mueve el aire

Álbum: Nosotras somos (2012)

Artista: Las migas

“Da gusto ver a estas chicas moviendo el aire, como ellas dicen; Sílvia Pérez Cruz formó parte del grupo y luego voló. Tienen un gran talento”.

Canción: Estando contigo

Álbum: Ha llegado un ángel BSO (1961)

Artista: Marisol

“La incluí en el primer monólogo que preparé en la escuela de teatro: hablaba y fumaba sin parar en una peluquería, y terminaba cantando por Marisol”.

Canción: My Baby Just Cares For Me

Álbum: Little Girl Blue (1958)

Artista: Nina Simone

“Qué mujer, cómo tocaba el piano, cómo cantaba… Y lo que cantaba. Me transmite algo pequeñito, sutil, y a la vez grande y muy pesado. Todo mezclado”.

Canción: Yo soy aquel

Álbum: Canta… (1966)

Artista: Raphael

“Me emociono escuchándola en casa. Y de esta y otras, me gusta recuperar los vídeos antiguos. ¡Cómo actuaban en el escenario! Sabían seducir a la cámara”.

Canción: Luz de luna

Álbum: La llorona (1994)

Artista: Chavela Vargas

“Una canción que me lleva al romanticismo más absoluto. Una forma de amor desde la nostalgia”.

Canción: Á mí me gustan los hombres

Álbum: Casa Flora BSO (1973)

Artista: Lola Flores

“Lola Flores era única. Mira en qué época cantaba esto. Éramos muy modernos antes, más que ahora. Yo es que soy muy antigua, y a mucha honra”.

Escucha las 10 canciones elegidas por María León:

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_