_
_
_
_
_

Alemania acusa a China de espiar a través de redes sociales profesionales

Los servicios secretos internos alemanes aseguran que Pekín utiliza LinkedIn para infiltrarse en cuentas de políticos

La canciller Angela Merkel este lunes en Berlín. En vídeo, declaraciones del portavoz chino de Exteriores.Vídeo: JOHN MACDOUGALL (AFP) / REUTERS-QUALITY

Las redes sociales profesionales se han convertido en una nueva herramienta para el espionaje chino, según han desvelado los servicios secretos internos alemanes tras una investigación de nueve meses. Agentes a las órdenes de las autoridades chinas se han hecho pasar en Internet por cazatalentos, consultores o miembros de think tanks y han contactado a través de redes profesionales a miles de políticos y altos cargos alemanes con el objetivo de espiarles, según asegura la Oficina Federal para la Constitución (BfV). “Se trata de un amplio intento de infiltrase en Parlamentos, ministerios y otros centros de autoridad”, explica la BfV en un documento. Más de 10.000 alemanes se han visto supuestamente afectados por esta nueva modalidad de ciberespionaje.

El servicio secreto alemán detalla que entre el 1 de enero de este año y el 30 de septiembre han realizado un exhaustivo seguimiento a los movimientos en la Red de diversas agencias e instituciones chinas. De esas observaciones se desprende que el espionaje de Pekín utiliza frecuentemente LinkedIn para infiltrarse. “Los servicios de inteligencia chinos utilizan nuevas estrategias para atacar en el entorno digital. Las redes sociales, especialmente LinkedIn son muy utilizadas para obtener información”, indica en el documento el presidente de la BfV, Georg Maassen.

Más información
Washington acusa a cinco militares chinos de ciberespionaje industrial
Piratas informáticos chinos espiaron el sistema de defensa de EE UU

Una vez contactados los objetivos, el presunto empleador extraería información iniciando una conversación. La prensa alemana detalla también que a los contactos iniciales le sucederían invitaciones para participar en seminarios y conferencias en China.

Atractivos profesionales

Los servicios secretos alemanes han publicado ocho de los perfiles falsos más utilizados y seis de las organizaciones fraudulentas. En ellos se puede ver a jóvenes atractivos, que se presentan como académicos o altos cargos en empresas con capacidad para reclutar talento extranjero. Una de ellas es Rachel Li, supuesta cazatalentos, otro Alex Li, project manager, o Eva Han, directora de recursos humanos. Entre las empresas, aparecen entre otras una consultora denominada Global View, el centro chino-europeo para los estudios de desarrollo o una asociación eurochina.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“Establecer contacto a través de redes sociales está en la agenda de los servicios extranjeros de espionaje desde hace tiempo. Les permite recopilar información acerca de hobbies e intereses políticos con unos pocos clicks”, indican los servicios alemanes, quienes proporcionan una cuenta de correo electrónico para que los presuntos afectados puedan denunciar nuevos fraudes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_