_
_
_
_
_

El PSC califica de error la decisión de devolver los bienes de Sijena

Puigdemont critica la operación: "Con nocturnidad y usando una policía militarizada"

Traslado de las obras de Sijena en el Museo de Lleida.Foto: atlas | Vídeo: ALBERT GARCIA EL PAÍS | ATLAS
José Ángel Montañés

"Es una situación a la que no deberíamos haber llegado", ha dicho esta mañana el alcalde de Lleida Àngel Ros. La operación de embalaje de las 44 piezas de Sijena está en marcha. Anoche llegaron los Mossos al Museo de Lleida, extendieron las vallas y desalojaron a todo el mundo. Entre ellos estaba el alcalde de la ciudad, el socialista Àngel Ros. En ese momento ya se pudieron oír los primeros gritos acusándolo de mentiroso y de ser el responsable de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Más información
Técnicos de Aragón entran al Museo de Lleida para recoger los bienes de Sijena
Dispositivo policial en el Museo de Lleida para retornar el arte de Sijena, en imágenes

Las obras de arte del monasterio de Sijena abandonaran hoy Lleida después de casi medio siglo en un museo público. El alcalde defendió el domingo en un acto electoral con Pedro Sánchez la aplicación del artículo 155 pero aseguró que no se podía utilizar como amparo para justificar el traslado de las obras. Esta mañana, Ros ha insistido en esa idea en Catalunya Ràdio: "Queríamos restablecer la normalidad democrática del país, pero la normalidad no pasa por utilizar una herramienta constitucional para influir sobre pleitos", ha dicho.

Ros y cuatro de sus concejales intentaron entrar anoche en el museo, donde permanecía el director del centro Josep Giralt, con un pequeño grupo de personas (entre ellos un fotógrafo y un cámara para registrar todo lo que iba a pasar en el interior del museo). Ros no pudo entrar. El jefe del operativo entonces, un mosso, le impidió el paso, lo mismo que al director general de patrimonio de la Generalitat, Jusép Boya.

Al cabo de una hora, Boya y los técnicos del museo pudieron acceder al interior, previa identificación ante los agentes de la policía autonómica, pero Ros no pudo pese a que como alcalde es unos de los patronos del centro que conforman el Consorcio del Museo Diocesano y Comarcal de Lleida.

Ros ha vuelto esta mañana, alrededor de las siete, pero los gritos e insultos de sus vecinos le han impedido permanecer en los alrededores del museo y lo ha tenido que abandonar. También ha sido el socialista el protagonista de la mayoría de gritos que a las puertas de la zona acordonada ha vivido los momentos más tensos de la mañana, cuando cerca de doscientas personas han intentado acceder al interior de la zona de seguridad que habían marcado las fuerzas de seguridad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El primer secretario del PSC y candidato en el 21-D, Miquel Iceta, ha calificado este lunes de "error" el traslado cautelar de las obras, aunque se ha desmarcado de Ros y ha desvinculado la operación de la aplicación del artículo 155.

"La decisión es judicial y no tiene nada que ver con el 155", ya que se trata de un proceso que se ha judicializado y que no está explicitado en ninguno de los decretos del Gobierno central relativos a la intervención de la autonomía", ha destacado. El líder socialista ha insistido en que el caso de Sijena es "un ejemplo más de que, cuando se judicializan las cuestiones, los políticos pierden la capacidad de incidencia" ya que las cosas se ciñen a los cauces judiciales.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que "las resoluciones judiciales conviene acatarlas". "Salvo que pretendamos sustituir a los jueces en el ejercicio de sus funciones y, por tanto, hacer algo diferente de lo que es un Estado de Derecho", ha apostillado. Así se ha expresado el presidente del Ejecutivo en un desayuno informativo de Europa Press.

Por su parte, el destituido presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha criticado el dispositivo puesto en marcha este lunes para trasladar del Museu de Lleida a Aragón los bienes del Monasterio de Villanueva de Sijena. "Con nocturnidad y usando una policía militarizada, como siempre, aprovechando un golpe de Estado para expoliar Cataluñaa con absoluta impunidad", ha publicado en un apunte de Twitter. "Este es el modelo de país que defienden Cs, PSC y PP", ha zanjado Puigdemont después de que la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra hayan iniciado un dispositivo mientras técnicos del Gobierno de Aragón embalan el arte en litigio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_