_
_
_
_
_

Detenido un hombre en Melilla que llevaba a un niño en el salpicadero de su coche

El menor, que estaba desorientado y no llevaba documentación, dijo que tiene 12 años y es de Guinea

Imagen facilitada por Interior en la que se ve al niño oculto en el salpicadero del coche.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

La Guardia Civil ha detenido este viernes en Melilla a un ciudadano marroquí de 65 años que llevaba oculto en un doble fondo del salpicadero de un vehículo a un menor de origen subsahariano, un niño de 12 años procedente de Guinea Conakry. El arresto se ha producido durante un registro rutinario en una intervención en la aduana de Beni-Enzar.

Un portavoz de la Comandancia de Melilla ha informado este sábado de que el servicio se llevó a cabo en la tarde del viernes en la frontera principal que separa la ciudad autónoma de Marruecos. Cuando el vehículo, un BMW modelo X-5 con matrícula marroquí, llegó a la altura de la Guardia Civil, los agentes indicaron al conductor que se bajara del coche y entregara su documentación personal y la del vehículo para realizar una inspección. Acto seguido, le pidieron que abriera el maletero, donde no hallaron nada anormal.

Imágenes facilitadas por Interior en las que se ve al niño oculto en el salpicadero del coche.
Imágenes facilitadas por Interior en las que se ve al niño oculto en el salpicadero del coche.

El hallazgo se produjo cuando, una vez realizada una inspección sobre el turismo mediante el equipo detector de latidos, "un nimio detalle" hizo sospechar a los agentes. Así lo ha explicado el portavoz, quien ha indicado que por eso efectuaron un registro exhaustivo del interior del vehículo. Cuando un guardia civil introdujo la mano en el salpicadero, palpó el cuerpo de una persona, que estaba encajada en un espacio de reducidas dimensiones.

Los agentes arrancaron la parte frontal del salpicadero y sacaron de allí a la persona atrapada. Comprobaron entonces que se trataba de un niño que presentaba síntomas de sudoración, respiración agitada, entumecimiento y desorientación. Los guardias civiles le practicaron en el lugar los primeros auxilios y pudieron reanimarlo, por lo que no precisó más asistencia médica en el lugar. El menor, indocumentado, explicó que tenía 12 años y que procedía de Guinea Conakry.

Los agentes procedieron a la intervención del vehículo y a la detención del conductor, un varón de 65 años de nacionalidad marroquí, como presunto autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. El arrestado ha sido puesto a disposición judicial en Melilla. El menor ha sido trasladado al centro de menores de la Purísima, en la ciudad autónoma. Los agentes han informado a la Fiscalía de Menores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La actuación fue llevada a cabo por guardias civiles pertenecientes a la Sección Fiscal de Beni-Enzar, que estaban realizando los habituales registros e inspecciones sobre los vehículos que entran a Melilla procedente de Marruecos. "Las mafias no descansan en su empeño en buscar nuevos modus opreandi con el único y despreciable objeto de traficar con los seres humanos a cambio de un lucro económico, utilizando, en este caso, vehículos de alta gama para no infundir sospechas y, de este modo, llevar al engaño a los guardias civiles de servicio", ha destacado el portavoz de la Comandancia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_