_
_
_
_
_

Obama recuerda la Alemania nazi para advertir de que no se puede dar por segura la democracia

"Nos ponemos complacientes y asumimos que las cosas van a continuar como han sido hasta ahora, simplemente de forma automática, y no es así", advirtió esta semana en un acto en Chicago

Barack Obama, el pasado 5 de diciembre en un acto público en Chicago.Vídeo: SCOTT OLSON AFP / VIDEO: EPV
Amanda Mars

El expresidente Barack Obama prometió inmiscuirse poco en la política del día a día. Pero la Administración de su sucesor, Donald Trump, antagonista del demócrata en tantas ideas y acciones, le ha hecho bajar a la arena en varias ocasiones desde que dejó la Casa Blanca el 20 de enero. Esta semana, en un acto en Chicago, invocó un capítulo tan oscuro de la historia europea como la Alemania nazi para advertir a los estadounidenses de que los valores democráticos nunca se pueden dar por seguros.

"Nos ponemos complacientes y asumimos que las cosas van a continuar como han sido hasta ahora, simplemente de forma automática, y no es así", señaló en una conferencia en Chicago del pasado 5 de diciembre, cuyos comentarios han sido recogidos por AFP. Sin mencionar a Trump o la situación política de ningún país en concreto, recalcó la necesidad de "ocuparse del jardín de la democracia", ya que, de otra forma, las cosas se desmoronan "con rapidez".

"Ahora imagínense un baile en Viena de finales de los años 20 o principios de los 30 bastante sofisticado, lleno de la música, la literatura y la ciencia que estaba surgiendo entonces, parecía que iba a continuar así a perpetuidad", comenzó a sugerir el expresidente, para rematar: "Y entonces 60 millones de personas murieron. El mundo enteró se sumió en un caos". En esta línea, llamó a la participación en política, a votar.

Más información
La discreción marca el primer encuentro de Obama con Macron en París
Obama pide “coraje” para preservar su ley sanitaria y derrotar el odio

Es el mismo llamamiento que repitió hasta la saciedad durante la última campaña presidencial, cuando mitineó por Estados Unidos en apoyo de la candidata demócrata Hillary Clinton, finalmente, derrotada. Cuando el público abucheaba algunas de las declaraciones o idea de Trump, Obama solía replicar: "No hagáis 'buuu'... ¡Votad!", en un juego de palabras en inglés que decía así: "Don't boo, vote!".

De Trump ha criticado políticas concretas, como su amenaza al futuro de los llamados dreamers (soñadores), que son los migrantes que traídos como niños de forma ilegal a Estados Unidos y han crecido en el país. Sin embargo, con la presidencia en global y el Partido Republicano ha cumplido con la tradición de no entrar al cuerpo a cuerpo una vez fuera del Gobierno. Sí ha enviado al nuevo presidente más de una indirecta. “En la política [...] y en todas partes vemos el riesgo de caer en el refugio de la tribu, el clan y el enfado con aquellos que no son como nosotros. En esos momentos, la valentía es necesaria. Necesitamos valentía para levantarnos ante el odio no solo hacia otros sino en nosotros. En esos momentos necesitamos el coraje para levantarnos ante el dogma”, dijo el pasado mayo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_