_
_
_
_
_

‘Search Party’, el misterio y la comedia de ser ‘millennial’

La serie afronta una segunda temporada “más oscura y divertida”, según sus creadores

Natalia Marcos

Un buen día, Dory descubre que Chantal, una antigua compañera de universidad a la que en aquel entonces no prestó mucha atención, está en paradero desconocido. Su monótona y aburrida vida se ve entonces sacudida por una obsesión: descubrir qué ha sido de Chantal. Dory está dispuesta a llegar hasta las últimas consecuencias e involucra a su novio y dos amigos en la búsqueda. Arranca así una delirante aventura para los cuatro millennials neoyorquinos protagonistas de Search Party, cuya segunda temporada emite TNT los domingos a las 21.00 (también disponible bajo demanda).

Charles Rogers, Sarah-Violet Bliss y Michael Showalter son los creadores de esta comedia de misterio que sorprendió con una primera entrega que fue ganando fuerza entre el público gracias al boca a boca y fue objeto de alabanzas por parte de la crítica. "Termina de una forma muy oscura, los protagonistas tienen que lidiar con algo terrible que han hecho. Mientras que la primera entrega se centraba más en el misterio, la segunda tiene más de thriller, con más paranoia. Es más oscura pero también más divertida", dice Rogers en una conversación telefónica con los tres cocreadores en la que se van turnando para responder pero con Rogers llevando la voz cantante.

Para explicar los orígenes de Search Party hay que ir a la Universidad de Nueva York. Allí, Bliss y Rogers eran alumnos en un curso que impartía Showalter, prolífico actor, productor y guionista de comedias como Wet Hot American Summer. De ahí nació su vinculación para una ficción que Showalter describe como "una serie sobre un grupo de jóvenes que se encuentran en una circunstancia muy loca mientras tratan de averiguar qué quieren hacer con su vida". Algunos medios estadounidenses incluso han catalogado Search Party como el origen de un nuevo género, la comedia noir. "Yo no creo que hayamos inventado nada. Ahora hay mucha televisión en la que puedes ver la voz del creador detrás, voces individuales", argumenta Rogers.

Porque, más allá de la trama, Search Party también tiene mucho de retrato generacional, con una protagonista cuya vida está tan vacía que se agarra con toda su fuerza a algo que puede sacarla del mundanal hastío. "La primera temporada hablaba mucho de ese momento de tu vida en el que no sabes todavía bien quién eres, lo que quieres hacer, y buscas un propósito. Ahora Dory ya tiene lo que buscaba pero no ha sido lo que quería", cuenta Rogers. Los nuevos capítulos parten de "la negación que viene después de un drama y cómo puedes mentirte a ti mismo sobre ser una buena persona o lo responsable que eres realmente de tus actos", en palabras del guionista.

Los tres están de acuerdo en que la actriz Alia Shawkat (Arrested Development) era la idónea para protagonizar la serie. "Pensábamos que muchos jóvenes la verían como alguien de confianza. Al principio es alguien en quien te puedes ver reflejado y luego vas descubriendo que hay cierta locura y oscuridad. Ella era la adecuada para dar con este tono porque es divertida pero a la vez puede expresar emociones muy extremas", argumenta Rogers.

Coinciden en destacar la televisión como medio en el que las historias diferentes pueden tener salida. "La gente se está tomando más en serio la televisión ahora en términos creativos", dice Bliss. "Los guionistas, actores y cineastas en general siguen el dinero. Vas donde están las oportunidades para ganarte la vida", tercia Showalter. "Los cineastas solo buscan la oportunidad para hacer lo que quieren, y en la televisión hay más variedad en el tipo de proyectos que puedes hacer. La industria sigue el dinero", sentencia el guionista y productor.

Estrenos de la semana Consulta el calendario completo
28lunes
29martes
1994
Movistar +
Temporada 3
30miércoles
31jueves
1viernes
See
See
Apple TV+
Estreno
2sábado
3domingo

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_