_
_
_
_
_

Así te hemos contado las protestas en Palestina

Al menos cuatro palestinos muertos en las revueltas contra la decisión de Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel

Más información
Refuerzo de las fuerzas de seguridad israelíes ante viernes de protestas
Las imágenes de la protesta contra la decisión de Trump sobre Palestina
Trump siembra la discordia al reconocer Jerusalén como capital de Israel

El reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha levantado la ira del mundo musulmán cuando se cumplen 30 años de la primera Intifada de Palestina. Al menos cuatro palestinos han muerto durante los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad israelíes que se han sucedido en la Franja de Gaza, al igual que en ciudades como Jerusalén, Belén, Nablus o Hebrón, que ya han causado cientos de heridos. Miles de personas han participado en las protestas en las principales capitales árabes contra la decisión de Trump. Así te lo hemos contado.

Hasta aquí, el relato en directo de la jornada de este sábado. Más información en EL PAÍS. 

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, ha calificado este sábado de "nula" la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como la capital de Israel, ha informado Efe.

"Esta decisión es nula y sus consecuencias son nulas y no va a cambiar el estatus de Jerusalén", ha dicho Abulgueit durante la apertura de la reunión extraordinaria de los ministros de Asuntos Exteriores árabes que se celebra en El Cairo.

El responsable también ha indicado que la decisión de Trump "abre un interrogante sobre su papel en el proceso de paz" entre israelíes y palestinos. Y ha agregado que el paso tomado por el principal mediador en el proceso de paz, en referencia a Estados Unidos, obliga a pensar en las alternativas disponibles y a revisar las actitudes de la Liga Árabe.

Fuerzas de seguridad israelíes lanzan gases lacrimógenos a los manifestantes, este sábado en Cisjordania. / FOTO: Chris McGrath (GETTY IMAGES)

El presidente checo, Milos Zeman, ha acusado este sábado a los países de la Unión Europea de ser "cobardes" en su respuesta al reconocimiento, por parte de Estados Unidos, de Jerusalén como capital de Israel, ha informado la agencia Efe.

Los países de "la Unión Europea, cobardes, están haciendo todo lo posible para que una corriente terrorista propalestina supere a un movimiento proisraelí", ha dicho Zeman, que se califica él mismo como defensor de Israel.

De 73 años, el mandatario checo, que dijo el viernes estar contento con la polémica declaración de Donald Trump, hizo estas nuevas afirmaciones el sábado en un discurso pronunciado en un congreso del partido de ultraderecha Libertad y Democracia Directa, una formación antiinmigrantes y euroescéptica.

El ministro de Exteriores palestino, Riad al Malki, ha advertido este sábado en El Cairo de que, tras la decisión de Donald Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel, EE UU se ha convertido en parte del conflicto y ha dejado de ser un mediador para la paz.

"Estados Unidos, con esta decisión, se convierte en una parte del conflicto [entre palestinos e israelíes] y deja de ser un mediador", ha dicho Al Malki en una rueda de prensa antes de la reunión extraordinaria que tienen previsto celebrar los ministros de Exteriores de la Liga Árabe en la capital egipcia, ha informado la agencia Efe.

En una comparecencia en la embajada palestina en El Cairo, Al Malki ha subrayado que "no habrá ningún contacto oficial entre ningún responsable palestino y estadounidense" y ha agregado que se buscará "un nuevo referente internacional para terminar con la ocupación".

El Papa de los coptos de Egipto anula encuentro con vicepresidente estadounidense. El papa Teodoro II de la iglesia ortodoxa copta de Egipto anuló un encuentro con el vicepresidente estadounidense previsto en diciembre en El Cairo en protesta contra la decisión de Washington de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, anunció este sábado la Iglesia. La decisión anunciada el miércoles por el presidente Donald Trump "despreció los sentimientos de millones de árabes", juzgó la Iglesia en un comunicado, en el que añade que decidió no recibir a Mike Pence durante su visita a Egipto. Este anuncio tiene lugar un día después de la anulación, por parte del gran imán de Al Azhar, influyente institución del islam, de una reunión prevista con Mike Pence por los mismos motivos. Los coptos representan cerca de un 10% de los 93 millones de egipcios en un país donde los musulmanes son mayoría. (AFP)

Palestinos huyen de las granadas de gas lacrimógeno disparadas por las tropas israelíes durante los enfrentamientos en la ciudad cisjordana de Belén, este sábado. Foto:  Abed al Hashlamoun (Efe)

Las protestas palestinas se saldan con nuevos choques entre manifestantes y militares en Cisjordania. Un grupo de manifestantes palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes se han enfrentado de nuevo este sábado en la ciudad cisjordana de Belén, en el marco de las movilizaciones contra la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel. Cientos de personas han protagonizado este sábado una marcha que ha discurrido por la parte norte de Belén y que ha concluido con choques contra los soldados israelíes que custodiaban la Tumba de Raquel. El Ministerio de Sanidad palestino ha confirmado a la agencia WAFA que decenas de personas han sido atendidas por los servicios médicos por inhalación de humo o impactos de pelotas de goma. También se han registrado movilizaciones similares en Cisjordania, Ramala, Hebrón y la ciudad israelí de Rahat, según el periódico Haaretz. En Gaza, decenas de personas han vuelto a concentrarse junto a la frontera con Israel para lanzar piedras y quemar neumáticos. (EP)

Abás no recibirá al vicepresidente de EEUU tras declaración sobre Jerusalén. El presidente palestino, Mahmud Abás, no se reunirá con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, que visitará la región este mes, como respuesta a la decisión de Donald Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel, frente al consenso internacional y la posición histórica de Washington. "No habrá ningún encuentro con Pence. EEUU ha cruzado una línea roja que no debería haber cruzado", declaró el asesor diplomático presidencial Majdi Al Jalidi a la radio Palestina. (Efe)

Corea del Norte califica otra vez de "senil" a Trump por decisión sobre Jerusalén. Corea del Norte volvió a calificar de "senil" a Donald Trump, tras la decisión del presidente de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, según un comunicado divulgado este sábado en la prensa estatal. Trump y el líder norcoreano Kim Jong-Un ya se han enzarzado en las últimas semanas en una serie de amenazas e insultos, generalmente en torno al programa nuclear norcoreano y sus ensayos nucleares. Ahora Pyongyang se ha sumado a las críticas casi unánimes que ha generado en la comunidad internacional la decisión de Trump respecto a Jerusalén, calificándola de "acto malvado". "Considerando el hecho de que el senil enfermo mental ha llamado abiertamente a la destrucción en la ONU de un estado soberano, este acto no es sorprendente" indica la agencia estatal KCNA, citando a un portavoz del ministerio de Exteriores norcoreano. (AFP)

Ministros árabes discuten en El Cairo decisión de Trump sobre Jerusalén.  Los ministro de Asuntos Exteriores árabes se reúnen este sábado en El Cairo para abordar la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como la capital de Israel y de trasladar la embajada de EEUU a esta ciudad. Antes del encuentro, el jefe de la diplomacia palestina, Riad al Malki tiene previsto mantener una reunión tripartita con sus homólogos jordano y egipcio para abordar la situación en Jerusalén y en los territorios palestinos y estudiar posibles acciones a todos los niveles para hacer frente a la decisión de Washington. Egipto y Jordania son los únicos países de Oriente Medio que han firmado la paz con Israel y mantienen relaciones diplomáticas plenas. (EFE)

Erdogan quiere ponerse al frente de la protesta musulmana por Jerusalén. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, trata de imponerse como el paladín de la causa palestina después de que Estados Unidos reconociera Jerusalén como capital de Israel, aprovechando la relativa atonía de los dirigentes árabes. Para "coordinar" la acción de los países musulmanes tras el anuncio del presidente estadounidense Donald Trump del pasado miércoles, Erdogan invitó a sus dirigentes a una cumbre de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) en Estambul la próxima semana. Pese al escepticismo de los observadores en lo tocante al impacto que pueda tener esta reunión extraordinaria de la principal organización panislámica, esta le permitirá a Erdogan mejorar su popularidad en la región. (AFP)

Repudio global a Estados Unidos en la ONU. El resto de países alertan de que su anuncio viola las resoluciones de Naciones Unidas. http://cort.as/-009X

Los palestinos responden a Trump con una protesta de baja intensidad. Los choques en la frontera de Gaza con las fuerzas israelíes se saldan con dos muertos. http://cort.as/-0_4L

Foto: Agentes israelíes detienen a un manifestrante, este viernes en la puerta de Damasco de Jerusalén. AFP

Una bandera palestina frente a la Casa Blanca este viernes. La imagen es de France Presse

Es esta imagen de Efe, un hombre se asoma entre dos banderas, una de Yemen y otra Palestina, durante una protesta en Saná

Dos manifestantes en Ciudad de México protestan por la decisión de Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel. La imagen es de France Presse

La comunidad palestina en América ha salido a las calles de Detroit, EE UU  para mostrar su apoyo a Palestina y su rechazo a la decisión del gobierno estadounidense tras reconocer a Jerusalén como capital de Israel. Fotografía e información de Rebecca Cook de Reuters.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_