_
_
_
_
_

¿Por qué los jóvenes juegan menos a la Lotería de Navidad?

El perfil de comprador habitual supera los 30 años y gasta una media de 57 euros

¿Por qué los jóvenes no juegan tanto a la Lotería de Navidad?Vídeo: EPV
Katy Lema

Es martes 5 de diciembre en Madrid, Doña Manolita está a reventar y una cola inmensa sale de la administración para perderse por la calle Mesonero Romanos. La gente espera bajo el frío mañanero a que la suerte les acompañe el próximo 22 de diciembre, y algún que otro joven merodea una zona donde la veteranía es un grado. Ante tanta expectación, algunas caras de sorpresa, como las de dos argentinas que aseguran que en su país también hay un Gordo, pero que no genera tantas colas como en España.

Más información
Busca tú décimo aquí
“¿Qué número saldrá en la Lotería de Navidad 2017?”
La cesta de 500.000 euros del bar que quiere hacer sombra a la Lotería
Así es el anuncio de la Lotería de Navidad 2017

La realidad es que los que más gastan en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad son los mayores de 60 años, y el perfil del comprador habitual tiene entre 30 y 49 años. En este balance, los jóvenes pasan desapercibidos. Ellos tienen la misión de sofocar el espíritu navideño que visita los hogares españoles cada 22 de diciembre  comprando los décimos de la familia por Internet o sufriendo alguna que otra cola. Pero sobre todo, son la generación que protagonizará el futuro y que, por ahora, aleja su dinero de este juego de azar.

Según el estudio de Navidad que realiza anualmente Ventura24, el gasto medio a través de Internet es de 57 euros y en caso de resultar agraciado la mayoría prefiere compartirlo con su familia. Y a pesar de que la franja de edad en la que más ha aumentado el porcentaje de compradores online es la comprendida entre los 18 y los 29 años, son los mayores los que más invierten en este sorteo. Lo cierto es que la falta de costumbre y la sensación de heredar la compra de Lotería de padres y abuelos, posterga la euforia que rodea a este sorteo.

La economía es la principal razón porque "dependes económicamente de tus padres" y porque "es un gasto innecesario". Podría ser solo una cuestión económica, pero no lo es, es una tradición que para muchos jóvenes se ha quedado obsoleta. Con 18 años las respuestas son contundentes: "Preferimos usar el dinero para otras cosas". Los que ya tienen trabajo terminan comprando "por obligación y por si le toca a los compañeros de empresa y tú no tienes ni un décimo". El caso es que para aquellos que disfrutan la veintena, la experiencia de sus padres les sirve para no gastar tanto: "Las probabilidades de que toque son bajas, prefiero que las cosas dependan de mí".

Un gran número de personas espera su torno para adquirir lotería en un kiosko instalado en la Puerta del Sol de Madrid
Un gran número de personas espera su torno para adquirir lotería en un kiosko instalado en la Puerta del Sol de MadridEmilio Naranjo (EFE)
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Katy Lema
Es editora SEO y profesora de la Escuela de Periodismo de EL PAÍS. En este diario también fue responsable del blog Miss Festivales. Autora del 'Festibook', antes trabajó en medios como La Voz de Galicia, Onda Cero y RNE, y en páginas como Skyscanner o Código Nuevo. Es Licenciada en Periodismo y Magíster en Radio por la UCM.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_