_
_
_
_
_

Así te hemos contado en directo el Día de la Constitución Española

Narración de los acontecimientos que celebrados hoy, 6 de diciembre, con motivo del 39º aniversario de la ley fundamental

Vista del Congreso durante los días de puertas abiertas del fin de semana. / Vídeo: Discurso de la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, durante el día de la Constitución.Vídeo: VÍCTOR LERENA (EFE)

Este miércoles 6 de diciembre,  Día de la Constitución española, se ha celebrado una manifestación en el centro de Barcelona bajo el lema La Constitución española, la ley de todos, en plena campaña electoral catalana, en la que han participado unas 12.000 personas, según la Guardia Urbana. En el Congreso se han reunido el Gobierno, diputados y senadores, presidentes autonómicos, altas instituciones del Estado y varias personalidades de la sociedad civil para conmemorar el 39º aniversario de la norma fundamental. Todos han hablado de la reforma de la Constitución, para lo que la presidenta de la Cámara baja ha solicitado una "reflexión profunda". Así te lo hemos conado

Hasta aquí ha llegado el directo para informarte de los actos convocados con motivo del 39º aniversario de la Constitución Española. Gracias por seguirnos

Iglesias afirma que el “gran acuerdo” de la Constitución de 1978 “está roto”

Pablo Iglesias ha instado en los actos de celebración del 39º aniversario de la Constitución un nuevo acuerdo social, otro territorial y la lucha "sin cuartel" contra la corrupción como principales prioridades de España. Para ello, la participación ciudadana en lo que el secretario general de Podemos denomina un "impulso constituyente" es obligada. Iglesias considera que el "gran acuerdo" que supuso la Ley Fundamental de 1978 "está roto" y es perentorio "un gran diálogo de país" para garantizar por ejemplo los servicios públicos. Por José Marcos

 

 

La CUP no se reconoce en la Constitución

El candidato número 3 de la CUP-Crida Constituent por Barcelona, Vidal Aragonès, ha asegurado este miércoles que nunca se han reconocido en la Constitución, y ha avisado de que no quieren para Catalunya una "versión catalana" de ella. En rueda de prensa, ha asegurado que la Carta Magna hizo que 'no cambiara nada' porque niega el derecho a la autodeterminación, permite la constitucionalización del sistema capitalista y la instauración de la jefatura de Estado en la monarquía, ha dicho.

Ante eso, el candidato aboga por un proceso constituyente distinto al formado para la Constitución, que se hizo "de una forma cerrada en los despachos", y asegura que se debe construir desde la base y con una asamblea constituyente. "No nos sirve replicar una Constitución española en versión catalana", y ha subrayado que una norma catalana debe garantizar los derechos colectivos, sociales y laborales de forma tutelable, mientras que en la española solo hay reconocidos 14 derechos fundamentales y que una catalana debe constitucionalizar todos los derechos fundamentales, según él. (EP)

Pastor propone una reflexión “amplia y de altura” para poder reformar la Constitución

Con la reforma de la Constitución en el ambiente, aunque sin invocarla de forma explícita, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha abogado este miércoles por “propiciar una reflexión amplia y de altura” para incorporar el modelo de convivencia democrática de los españoles a los "cambios y transformaciones" que permitan dar continuidad a la "historia de éxito" para España que ha propiciado la Ley Fundamental. Por Miquel Alberola http://cort.as/-_wGK

Rajoy responde a Puigdemont: "Que haga lo que quiera"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado hoy que su labor en la campaña catalana es trabajar para lograr que tras el 21 de diciembre haya un gobierno que respete la ley, y ha asegurado que le trae "sin cuidado" si el expresidente catalán Carles Puigdemont vuelve a España antes de esa fecha o no. "Que haga lo que quiera", ha respondido Rajoy a los periodistas en la conversación informal que ha mantenido con ellos en el Congreso tras el acto de celebración del aniversario de la Constitución. El expresidente catalán fugado ha dicho "de momento" permanecerá en Bruselas, a pesar de que se ha anulado su orden europea de detención.

Dos encapuchados de Arran (organización juvenil vinculada a la CUP) queman un ejemplar de la Constitucion

El candidato de CatECP a las elecciones del 21 de diciembre, Xavier Domènech, ha afirmado este miércoles que "no habría sido posible" redactar la Constitución con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Cs, Albert Rivera, aunque ambos se erijan como sus garantes. Lo ha dicho en el coloquio Catalunya motor de cambio, en que también han participado el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello; la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, y el catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo.

Domènech ha acusado al PP y Cs de priorizar la 'matriz neoliberal destruyendo el pacto social' que debe preservar la Constitución, por lo que no pueden ser los defensores de la Carta Magna, ya que han incumplido el propósito para el que se creó, según él. También ha dicho que el PP aplica sólo los artículos de la Constitución que restan soberanía en vez de aplicar los que la otorgan, y ha criticado en concreto la aplicación del 155 en Catalunya y la reforma del 135, que priorizaba el pago de la deuda al gasto social, a demanda de la UE.

Domènech considera además que existe un pretendido bloque de partidos constitucionalistas cuando se supone que la Constitución es de todos:"'Es la máxima expresión de que hay un problema".

Unas 12.000 personas han participado en la manifestacion a favor de la constitucion en Barcelona, según la Guardia Urbana. Informa Rebeca Carranco

El candidato del PSC en las elecciones del 21 de diciembre, Miquel Iceta, ha destacado este miércoles que "solo los que quieren de verdad a la Constitución quieren reformarla para que viva muchos y muchos años más". Lo ha afirmado durante un mitin en el Teatre Can Palots de Canovelles ante más de 500 personas junto al alcalde, Emiliano Cordero, y los candidatos socialistas Beatriz Silva y Jordi Terrades, coincidiendo con el Día de la Constitución.

Iceta ha dicho que los socialistas quieren reformar la Carta Magna para actualizarla y adaptarla a los cambios surgidos en los últimos 39 años, que, a su juicio, han sido los mejores de la historia de España. Ha ensalzado el gran pacto y esfuerzo de consenso que supuso la redacción de su texto, y ha evocado a varios protagonistas del momento, como el socialista Jordi Solé Tura y el expresidente Adolfo Suárez. "Fue difícil, pero logramos poner de acuerdo a gente muy diferente, y los socialistas podemos decir con orgullo que participamos en aquel pacto y lo defendimos", ha ensalzado.

Para Iceta, la Constitución debe ahora cambiarse para mejorar el encaje territorial y añadir puntos, como la participación en la Unión Europea, el matrimonio entre personas del mismo sexo y las ayudas a la dependencia.

En 1978 no se incluyó en la Carta Magna la definición de las comunidades autónomas, sino que se planteó, ha añadido: 'Entonces teníamos una aspiración y se fue construyendo, y ahora ha llegado el momento de encarar los retos del futuro'.

La número dos de ERC para las elecciones catalanas, Marta Rovira, ha cargado este miércoles contra la Carta Magna en el día que se conmemora: "Es una Constitución que nos ahoga, nos uniformiza y nos resta derechos cada hora que pasa". La secretaria general de ERC lo ha dicho en un acto de campaña en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), donde ha explicado que esta voluntad de "uniformizar y ahogar" se expresa desde el artículo 2, sobre la unidad indisoluble de España. "Hoy toca decirlo: el modelo que impone la Constitución y los que la interpretan es un modelo uniformizador. Basta con el artículo 2, que dice que tenemos que trabajar para la unidad, no desde la diversidad, sino desde la voluntad de uniformizarlo todo", ha lamentado.

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha advertido de que una reforma de la Constitución que no aborde el reconocimiento de Euskadi y Cataluña como naciones "no va a servir para nada" y, por tanto, "a lo único que va a conducir es al fracaso". En esta línea, ha señalado que una posible reforma no debería dirigirse a "apretar las tuercas aún más" a los nacionalismos vasco y catalán, sino que "lo inteligente" es intentar "incorporarlos".

"¿Reforma de la Constitución? Quizá sí, pero depende de para qué", ha afirmado Aitor Esteban: "Si no es para abordar los dos grandes problemas en estos momentos, que son la cuestión nacional vasca y la cuestión nacional catalana, el reconocimiento de Euskadi y Cataluña como naciones, no va a servir para nada y a lo único que va a conducir es al fracaso de esa posible reforma".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_