_
_
_
_
_

Cuatro detenidos por pertenencia al Estado Islámico

Dos de los arrestos se han producido en la localidad gerundense de Figueres, uno en el municipio madrileño de Parla y otro en la ciudad marroquí de Tánger

Foto de archivo de una operación antiyihadista. En vídeo, los arrestos que se han producido en la localidad gerundense de Figueres y en el municipio madrileño de Parla.Vídeo: Luca Piergiovanni
Más información
Detenido en El Príncipe de Ceuta un ‘reportero’ del Estado Islámico
Un detenido por usar su casa de ‘lanzadera’ de yihadistas para el ISIS
In English: Four suspected ISIS members arrested in raids in Spain and Morocco

Cuatro personas han sido detenidas "por pertenencia" al Estado Islámico (ISIS en sus siglas en inglés) en una operación conjunta de la Policía Nacional y de la Dirección General de Seguridad de Marruecos contra el terrorismo yihadista, según ha avanzado el ministro del interior, Juan Ignacio Zoido. El ministro ha precisado que dos de las detenciones se han producido en Figueres (Girona), otra en Parla (Madrid) y la cuarta en Tánger (Marruecos). El dispositivo se ha desarrollado de forma simultánea en las tres localidades donde, además de los arrestos, se han practicado varios registros en domicilios.

El detenido en Marruecos, según detalla la policía en un comunicado,es un "peligroso y conocido" integrante del ISIS, "muy buscado" por las autoridades de varios países y que llegó a generar "más de 300 perfiles en redes sociales" a través de los que los futuros radicales se descargaban "material muy violento" desde un único enlace. Aunque adoptaba importantes medidas de seguridad que impedían conocer su verdadera identidad, utilizaba palabras claves y logos que permitían a sus miles de adeptos seguirle cuando sus perfiles eran cerrados por sus contenidos inadecuados, explica la nota. Este arrestado "formaba parte de la dirección del aparato propagandístico" y  elaboraba a diario dossiers dirigidos a radicalizar al mayor número de usuarios en internet.

Los dos arrestados en Figueres son dos hermanos de 30 y 31 años y de origen marroquí, considerados "alumnos directos del anterior" y supuestamente hackeaban cuentas en redes sociales de personas ajenas al movimiento para publicar en su muro material violento y de carácter proselitista "como campamentos de entrenamiento para niños, ejecuciones y fusilamientos, conductas humillantes para las víctimas de atentados o acciones bélicas". Administraban "una compleja red de comunicación para potenciar la estrategia global" del ISIS y realizaban "una propaganda de carácter viral empleando la difusión masiva en redes sociales, correo electrónico, mensajería instantánea...".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde marzo de 2016, los agentes han constatado más de 400 publicaciones realizadas por ambos sujetos en Internet, entre ellas manualespara hacer artefactos explosivos caseros, sobre el apuñalamiento de civiles o ejercicios de entrenamiento de muyahidines.

Por último, el arrestado en Parla, marroquí nacionalizado español de 44 años, suponía "un riesgo real", ya que se encontraba en "un avanzado proceso de radicalización" que le había llevado a intentar captar cómplices en la red "con los que planear un atentado". Los cuatro, según la policía, "eran objetivos claves de la lucha antiterrorista por difundir material yihadista de corte radical en Internet" e "incitar de manera directa a la comisión de atentados en España". 

La operación se ha desarrollado con la colaboración de las Brigadas Provinciales de Información de Guipúzcoa y Barcelona, Europol y la Dirección General de Vigilancia del Territorio del Reino de Marruecos (DGST). El dispositivo, que continúa abierto, se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central Instrucción, Número 2, y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_