_
_
_
_
_

Una activista española, acusada en Marruecos de tráfico de personas

Helena Maleno suele alertar a Salvamento Marítimo cuando peligra la vida de los migrantes en el mar

Maleno en una foto del Consejo General de la Abogacía Española.Vídeo: @HelenaMaleno
Francisco Peregil

La activista española Helena Maleno, miembro de la organización Caminando Fronteras, ha sido llamada a declarar este martes en Tánger, a consecuencia de una investigación judicial iniciada en España en la que se le acusa de tráfico de migrantes. “No he visto el expediente completo”, indicó a este diario, “pero por lo que he podido leer, la primera comunicación entre la justicia española y la marroquí la envía España en 2012. Ahí se me acusa de tráfico de migrantes por llamadas que hice a Salvamento Marítimo. Marruecos abrió una investigación en 2015, respondió que no encontró nada y solicitó a España que enviasen mi expediente”.

Más información
Localizados solo seis supervivientes de los 34 de la patera que llevaba más de 48 horas desaparecida
Tres muertos y un desaparecido en aguas del Estrecho cuando intentaban llegar a España

Helena Maleno vive en Tánger desde 2007. Desde ahí suele llamar a Salvamento Marítimo de España o al servicio de coordinación de ayuda marítima, que está ubicado en Rabat. “No se les llama para que lleguen a España, sino para salvar vidas en el mar”, aclara Maleno. Uno de sus últimos mensajes tuiteado este lunes decía: "Rescatada una #patera en Alborán con 30 personas, continúa la búsqueda de 35. Tal vez sea el último día que me dejen tuitear estas alertas #FronteraSur".

 “Ahora mismo hay una patera perdida con tres personas", comentaba Maleno en la tarde del lunes. "Los familiares nos piden el teléfono de Salvamento y ellos mismos hacen a veces el seguimiento y después nos llaman para informarnos. Estoy recibiendo muchas llamadas de ánimo por parte de las familias de migrantes”.

Maleno asume que en estos momentos se siente “completamente desbordada”. “Te acusan de tráfico, ¿pero, dónde está el lucro, dónde el dinero? Duele mucho que esta investigación venga de España. Yo voy mucho a España, a menudo doy conferencias sobre migraciones, no sé por qué no se me ha detenido cuando he ido a España”.

La activista española quiere dejar claro que confía en la justicia marroquí. “Confío en que entiendan cuál es mi trabajo y la defensa del derecho a la vida. El rey, en su último discurso, ha hablado sobre los derechos de las personas migrantes. Confío en que el juez entienda cuál es mi labor”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Maleno tiene un hijo de 20 años y una hija de 11. “Hay momentos en que me encuentro muy fuerte y otros en los que me siento peor. Tengo mucho miedo, sobre todo por mis hijos. Mañana el juez puede decidir detenerme y hay que tener prevista esa situación. Cuando recibí la citación del juez mi hija me preguntó si yo iba a ir a la cárcel. Le respondía que tal vez sí. ‘Pero tú no has hecho nada’, me dijo. Y yo le contesté que a veces, defender el derecho a la vida es así, tiene estas consecuencias”.

Mohamed VI concluyó su discurso del pasado 28 de noviembre en Abiyán, durante la V Cumbre Unión Africana-Unión Europea, llamando la atención sobre “cuatro mitos infundados” en relación con los migrantes. “La migración africana no es predominantemente intercontinental. Es ante todo interafricana. De cinco africanos que salen, cuatro se quedan en África”, advirtió en su primer punto. “La migración irregular no es mayoritaria: representa únicamente el 20% de la migración internacional; La migración no empobrece a los países de acogida: el 85% de las ganancias de los migrantes permanecen en los países de acogida. Finalmente, quisiera recordar que ya no hay distinción entre países de emigración, de tránsito y de instalación”.

El monarca apeló a que los países africanos asuman “sus responsabilidades en lo que se refiere a la garantía de los derechos y de la dignidad de los migrantes africanos sobre su suelo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_