_
_
_
_
_

Liberado un artista belga tras 19 días encadenado a un bloque de mármol

Mikes Poppe quiso simbolizar en una 'performance' la lucha del artista por liberarse del peso de la historia

Mikes Poppe lucha por escapar de la mole de mármol durante su 'performance'.Vídeo: WEBS MIKES POPPE / epv
Álvaro Sánchez

El peso de la historia derrotó a Mikes Poppe. Durante 19 días, este artista belga durmió, comió, se aseó y evacuó —no siempre en ese orden— encadenado por el tobillo al centro de un bloque de mármol en una sala del Palacio de Justicia de Ostende. Todo emitido 24 horas en directo por streaming. Equipado de un martillo y un cincel, con guantes, un cepillo y unas gafas protegiendo sus ojos del polvo y los trozos que saltaban, Poppe luchó durante ese tiempo infructuosamente por escapar como parte de una performance autorizada. En medio hizo pausas, en las que se le ve dibujando, escribiendo, o simplemente sentado al escritorio meditativo, en silencio mientras unas pocas personas entran o salen de la sala y le observan con curiosidad.

"He querido ahondar en la esperanza y la desesperación del artista a través de las emociones y la poesía y transmitir eso al público", declaró Poppe

Con su acción, Poppe, nacido en Amberes hace 33 años, ha querido escenificar el peso que ejerce la historia sobre el artista. Una voluminosa carga que en este caso pesaba—en su versión no metafórica— cuatro toneladas. "Este bloque es un símbolo de la historia, de la historia del arte de la cual trato de liberarme. He descubierto que no es posible. Es una carga que siempre debo llevar conmigo", reconocía tras 438 horas de ligazón voluntaria al enorme monolito de mármol de Carrara, el preferido por artistas como Miguel Ángel para sus esculturas.

Solo el hilo musical, el ruido de las cadenas al ser arrastradas cuando se desplazaba por la sala, y los martillazos, rompían una atmósfera de extrema quietud y concentración. Desde la tribuna, el público podía sentarse a contemplar la escena: además del escritorio donde dio rienda suelta a su creatividad, Poppe contó con un fino colchón para dormir y un inodoro. Dos veces al día le llevaban un cubo de agua para su higiene, y tres veces por jornada le daban de comer, aunque como él mismo ha agradecido en su cuenta de Facebook, en una ocasión, pudo degustar un plato extra: un espectador le llevó pollo frito.

Más información
La telepredicadora que le habla a Trump de Dios
Una persona intersexual demanda en Francia por “mutilación” a los médicos que la operaron para asignarle sexo

Antes de empezar, Poppe había vaticinado que tardaría unas dos semanas en escabullirse de su cautiverio voluntario. Sin embargo, el artista apuró su intento por zafarse de los grilletes hasta el día límite que contemplaba la acción, titulada De profundis, y desarrollada en el marco de una exposición más amplia. Finalmente, debió ser liberado con ayuda. "No veo como un fracaso haber tenido que ser liberado. Al contrario. He podido comunicarme con el público", destacó después de que un operario cortara con una sierra la sujeción, que le permitía moverse en un radio de 3,5 metros.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"He querido ahondar en la esperanza y la desesperación del artista a través de las emociones y la poesía y transmitir eso al público", añadió. Al final de su intento asistió el juez Geert Vlaeminck, que explicó así la cesión de la instalación para la performance: "Tenemos tres salas de audiencia, y esta no la necesitábamos por ahora".

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Sánchez
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_