_
_
_
_
_

Iglesias culpa al independentismo de contribuir a “despertar el fascismo”

El líder de Podemos pide que el 21-D ninguna bandera haga olvidar “quiénes son los corruptos”

Pablo Iglesias, en un acto el pasado viernes.Foto: atlas | Vídeo: Oto (EFE) / ATLAS
Camilo S. Baquero

Catalunya en Comú ha aprobado este domingo su programa electoral de cara a las elecciones catalanas del próximo 21-D. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha arropado al candidato a la Generalitat, Xavier Domènech, y ha aprovechado su intervención para cargar contra la derecha española ,a la que criticó por fracasar con su modelo de Estado, y el independentismo catalán, que ha calificado de mentiroso. “También han fracasado quienes prometieron algo que era mentira, se lo advertimos en público y en privado. Sin quererlo o buscándolo han ayudado a despertar el fantasma del fascismo”, ha asegurado.

Los militantes de la coalición que agrupa a Podemos y al partido de la alcaldesa Ada Colau, entre otros, se han reunido en un polideportivo en Sant Adrià de Besòs (Barcelona) y han aprobado por el 97% de los votos el programa. Iglesias ha defendido que el apoyo a Domènech es el “voto de la reconciliación” y la única manera de sentar en la mesa a los partidos que defienden el nacionalismos español y el catalán. Dos extremos, ha explicado el líder de la formación morada, que se tocan.

“La mejor prueba del fracaso de la derecha española es que han renunciado a Cataluña, no tienen una propuesta atractiva de España. Mariano Rajoy y Albert Rivera saben que ni Xavier García Albiol ni Inés Arrimadas nunca gobernarán Cataluña. Su política está pensada exclusivaente para buscar en votos en otros territorios”, ha denunciado Iglesias.

El líder de Podemos ha recordado como el PP y Convergència, ahora el Partido Demòcrata Catalán (PDeCAT), pactaron la reforma laboral. O como el PSOE acordó con los populares la reforma del artículo 135 de la Constitución para poner techo al déficit. “Que el 21-D ninguna bandera haga olvidar quiénes eran los que privatizaban, los corruptos, los que mintieron”, ha pedido.

Iglesias ha sido especialmente duro con el independentismo, al que ha acusado de “despertar el fascismo” en España. El líder podemita ha asegurado que les pidió “en público y en privado” que la viabilidad de la secesión unilateral era una mentira y que podía tener serias consecuencias para Cataluña y el resto del Estado. Sin embargo, agregó Iglesias, esta ruta alentó la extrema derecha “sin quererlos o buscándolo”. “El 48% de los votos da derecho a gobernar, no a aprobar la independencia”, ha añadido.

Catalunya en Común- Podem, según Iglesias, es la única formación que no promete la reconciliación sino que ya “la ha hecho efectiva”. Para ello ha puesto como ejemplo la gestión en los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Cadiz o La Coruña. Y ha pedido “ternura” en la política.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_